Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 15 de febrero de 2010

Funcion principal

Fotos del altar de la Función Principal de la Amargura.






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya altar. Con lo que es la Amargura....


Manuel.

Marulino de Italica dijo...

Vaya por delante nuestra principal afirmación que va camino de convertirse en el lema de este blog: "LA AMARGURA PUEDE CON TÓ".
Dicho esto, en nuestras Hdades. se permite casi todo: innovar, improvisar, intuir, arriesgar, recargar o simplificar... en fin, como digo, casi todo siempre que cada una de los verbos anteriormente citados esté inspirado por unos conceptos: el buen gusto y la elegancia. Cierto que ambos son indeterminados e indefinidos pero no es menos que ambos se ven, se aprecian, se sabe cuando están y cuando no.
Por el contrario hay algo que no debería estar presente en nuestros cultos: la pobreza, la miseria, la racanería. Ninguno de los anteriores tiene nada que ver ni con la humildad ni con la pobreza evangélica.
No sacar a las imágenes ni del camarín para celebrar el principal culto del año entiendo es pobreza (de la mala), racanería, improvisación precipitada, pocas ganas de currárselo, abandono, dejadez, incompetencia, en fin: "no saber".
Lo más doloroso para un hermano es precisamente el comentario que precede a éste: "con lo que es la Amargura..." La desilusión que reflejan esos puntos suspensivos...
Habrá que dar algún toque a los Priostes.
Para esto, para 4 cirios y 4 jarras de claveles y 2 minis de lirios invisibles, para no presentar siquiera a nuestros Titulares a la Hdad. dejando a las imágenes en su ligar de todo el año, y hacer un hueco en la calle de los cirios para "encajar" al Señor, mejor no celebramos el culto...
Mejor no...

Antonio Borrego dijo...

No entro a valorar si el altar está bien o mal. Si hay gusto o no; cada cual tiene el suyo, y cada cual sabe si se queda o no tranquilo con lo que hace.
Enhorabuena a la Hermandad en general por la Función y la presencia de numerosos hermanos en ella.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Vaya por delante que disiento con Marulino de Italica en que el altar esta poco trabajado, la actual priostia tiene una linea para hacer las cosas muy definida y hacen lo que creen que deben hacer, es de suponer que con el beneplacito del resto de los oficiales de la junta de gobierno.
Otra cosa distinta es que a algunos nos guste mas o menos el altar que nos han presentado, o la forma en la que esta vestida la imagen de Maria Santisima de la Amargura.

El quid de la cuestion es otro, no ya en lo que a la priostia se refiere, sino que va mucho mas allá. A mi me llama mas la atencion por ejemplo la composicion de la comision formada para la reforma de algunos aspectos de las reglas, entre otras cosas.

De todas formas da cierta tranquilidad pensar que nos quedan varios años asi (por lo menos el casi año y medio que queda de mandato y el siguiente) por lo que no tenemos que preocuparnos.

Anónimo dijo...

Para criticar de esa manera un altar, diciendo "cuatro cirios" por poner un ejemplo primero averigua las horas de montaje, que no te guste el altar es repetable, pero lo que no lo es, es que critiques una forma de hacer las cosas de esa menera, si tu crees que la priostia de esta hermandad tiene dejadez tal y como has mencionado, me gustaria saber entonces que es el esfuerzo y el trabajo puesto que cada vez que voy, y es muy a menudo estan trabajando en diversas labores, sea cuaresma o no,horas y horas de trabajo y esfuerzo que llevan a cabo, el camarin como sabras es reciente, k mejor manera de lucir la nueva obra que mostrandola uno de los dias donde más hermanos se encuentran con su titulares...En fin toda opinión es respetable, lo que no lo es es tachar a unas personas de algo sin conocer el trabajo que llevan acabo, es fácil hablar sin conocer... Por cierto la Virgen estaba hermosisima...

La verdad esta ahi fuera dijo...

Despues de unos dias dandole vueltas y reflexionando creo que hay que diferenciar varias cosas, partiendo de la base que no conocemos lo que pueda saber Marulino de Italica de como funciona una priostia.

Primero que horas de esfuerzo, no siempre pueden dar buen resultado. En nuestra hermandad siempre hubo cosas que gustaron mas y otras que gustaron menos a unos y a otros (me refiero a todo, altares, forma de celebrar los cultos, pasos, musica etc). Y no hay mas que leer un poco para ver como la hermadad se deshizo de cosas que no cuajaron y ocasiones donde hubo opiniones para todos los gustos.

Sobre lo que comentas del camarin, puede haber muchas razones por las que no se monten la cortina y el dosel, pero segun lo que comentas no cuadra que el dia que mas afluencia hay (el Domingo de Ramos) estuviese la boca del mismo cerrada (idem de lo mismo para el besamanos)

Sobre la forma de vestir a la Virgen de la Amargura... para gustos los colores....

Marulino de Italica dijo...

Bueno.... vale querido hermano anónimo. No son cuatro cirios: son escasos veinte a cada lado. En total cuarenta y pocos. En las jarras no me equivoqué: son exactamente cuatro grandes (y dos de la primera tanda con lirios).
Voy a hacer una excepción; los habituales sabeis que nunca contesto porque no vale la pena discutir... pero voy a hacer una excepción.
Primero: no he faltado a nadie. He expresado mi opinión. Tu calificas y te amparas en las veces que vas sin saber si quien esto escribe vive o no debajo del altar y si asiste o no todos los días a nuestro templo... Y te aseguro que si me caigo de mi cama me caigo en la mayordomía. Por cierto: ¿sabes tu la luz que hay en San Juan de la Palma por la mañana temprano?.
Segundo: No especificas en qué me equivoco a la hora de criticar. Si he hecho mal dime en qué y si no... ¿por qué me criticas?
Tercero: Me da igual las horas o no que se echen en la priostía, sean o no días de culto y si hay mucho trabajo y esfuerzo o no lo hay. Si yo me pego todo un año haciendo castillitos de arena en la playa me habré esforzado mucho y habré desperdiciado mucho esfuerzo pero la obra resultante es absolutamente inoperante.
Cuarto: ¡¡¡mostrar el camarín!!! Te ha traicionado el subconsciente. He aquí la piedra angular despreciada por los arquitectos. Oido el día de la Función: "despidete de que la Virgen salga del camarín... se ha hecho para no tener que moverla".
Y digo yo: ¡¡Coño!! pero si precisamente una de las razones que se adujeron para hacer el camarín fue que nuestra Titular requería de más seguridad en sus traslados. Y reitero: por muy orgulloso que te muestres de la obra del camarín y sin entrar a si está bien o no y si sus colores son o no adecuados te pregunto: ¿son los cultos el día y momento adecuados para "lucir" el camarín o los cultos se celebran por otras razones y otros fundamentos?
Sencillez querido hermano... menos dogmatismo y más sencillez... y más "entender"...
"Nemo dat quod non habet"

Anónimo dijo...

Escuchame mi vida, no me vengas diciendo que si la sencillez, porque no es el número de cirios y el de jarras con flores lo importante de una función principal. Vale, a mi también me gustaría ver un altar tipo Calvario, pero insisto, no es eso lo importante. La Función fue preciosa, con mucha afluencia de hermanos, fue un día magnífico, de Hermandad, y como lo que dicen, esta virgen nunca puede estar mal ni fea. Un saludo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Discrepo con el sr. Anonimo. En la hermandad de la Amargura todo es importante, mucho mas en la Funcion Principal de Instituto. En la Amargura se han cuidado y se deben cuidar los detalles, por eso precisamente somos una hermandad de absoluta referencia.

La Funcion de este año ha sido normalita en todos los sentidos. Afluencia de fieles... aun recuerdo cuando la potestacion de fe duraba una hora (muchos recordaran las tertulias en la sacristia.

Y sobre la Virgen, claro que puede estar mal vestida,y de hecho la hemos visto mal vestida, y no me refiero necesariamente a los ultimos años, otra cosa es que la imagen es magnifica

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...