Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

sábado, 27 de febrero de 2010

En la Madrugá

Vaya con la pregunta que salen los de la web del grupo vocento de tematica cofradiera: ¿Sacrificamos la Madrugá en favor de la mañana?. Argumentan que hay menos publico en la noche mas esperada como consecuencia de nuestro particular efecto 2000 (ya saben las famosas carreritas).

Un servidor, que aunque joven ha visto mucha Semana Santa, recuerda que siendo un niño ya habia problemas, mas o menos serios, cuando el Gran Poder pasaba por la Plaza de la Gavidia allá por los años 80 del pasado siglo (de hecho mas de una cofradia dejo de pasar por alli, a cuenta del ambiente que habia en la citada plaza).
Lastima que en youtube y plataformas similares no hayan rescatado un reportaje del desaparecido programa de Televisión Española dedicado a la Madrugá, en el que se incluia la mas diversa fauna que por aquel entonces tomaba las calles. En aquellos años no habia explotado el fenomeno del botellon, pero si habia litroneros (entre otras cosas).

Quizas nuestro particular efecto 2000 solo haya acentuado la tendencia que ya se apuntaba desde años atras, esto es que el publico cofradiero sale masivamente por la mañana temprano el Viernes Santo, en vez de intentar aguantar el tiron hasta que el cuerpo aguante.
Tambien hay que tener en cuenta otros factores. Hace unos años era mas facil moverse en automovil por la ciudad, habia muchos menos, y tambien los planes especiales de trafico para Semana Santa eran menos traumaticos (muchos de los cortes en el centro eran puntuales). Recuerdo que los autobuses de Tussam recuperaban buena parte de sus recorridos habituales nada mas pasaba la ultima cofradia de la Madrugá por la Avenida.

Y para terminar, en la Madrugá se acentua lo que se puede observar durante el resto del año... a ciertas horas puede dar cierto miedo andar por la ciudad, con el agravante de hay mas concentración de canis y similares por metro cuadrado por el centro y el arenal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...