Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 9 de febrero de 2010

Convocatoria

Correo electronico enviado a la cuadrilla de costaleros de Maria Santisima de la Amargura como convocatoria de los ensayos. A mi me lo ha enviado mi amigo Antonio Borrego (por cierto bonitas fotos de la Virgen y San Juan ha publicado en su blog la vida en siete dias, realizadas por su tio Eugenio)


Y así fue…
Porque casi ninguno éramos de allí; pero Ella decidió convocarlos -eran los primeros años 80- desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad… y todos respondieron: aquí estoy porque me has llamado.
Y entonces acudieron de Juan XXIII, y de los Pájaros, y de Triana y de la Alameda… y hasta de Los Remedios. Y muchos eran de rudas pero de limpias almas. Siempre soñaron con formar bajo su palio; se habían hecho de niños una ropa holguera con la toalla grande del baño, y dieron chicotás debajo de la mesa camilla y de un cajón de cerveza o de vino “Savín”, escondiéndole los retales a sus madres para hacerse unos faldones. Colgaron una medalla con un cordón rojo y azul de la cabecera de su cama o de la estantería donde reposaban sus libros de BUP y COU, de la F.P., de Derecho Romano…y marcharon a San Juan de la Palma…

Y bajo su parihuela todos se encontraron, se quisieron y se soñaron… y se entregaron. Hicieron del honor su bandera y de su entonces escasa fuerza su rabiosa determinación. “Fuerza y Honor” se decían las legiones romanas antes de entrar en combate. Y nunca falló un relevo, ni nadie le dio sus kilos a otro... por el contrario se acudía rápido al compañero que se hundía... Y sintieron miedo en las vísperas porque sabían qué iba a ocurrir al día siguiente. Y entre ellos no hubo más lema que aquel “hay que seguir” que insistente reclamaba su capataz… y que -como moneda de cambio- se repetían unos a otros y de palo a palo, con rabia y ciega resolución, mordiéndose los labios de coraje en aquellos regresos al templo que eran de espanto, "güadaña" y sacrificio… sabiendo que el crujir de los palos de aquél Universo lleno de Lágrimas que portaban, las bellotas del palio de aquella cárcel de plata, terciopelo y fuego, integraba también la partitura de Font de Anta… porque Amor con amor se paga y no querían que la Madre supiera nunca qué pasaba delante y preferían que se ensimismara con las cositas que Juan –Juanillo el de la Palma- le iba diciendo bajito al oído…

Ahora la Reina Amarga de la callelaferia vuelve a llamarte a ti, que hoy formas bajo su pesado y dulce yugo; a tí, que fuiste y ya no eres; y a ti, y a ti…

Será el Miércoles de Ceniza, día 17 de marzo a las 20.30 hs.

Será -como siempre- en San Juan de la Palma…


Editado a las 19:30: Video de Antonio Borrego que acompaña al correo electronico

4 comentarios:

Antonio Borrego dijo...

Gracias Fernando.
Pero el vídeo forma parte indivisible de la convocatoria, el texto se ha hecho en base al vídeo; si se separa no tiene sentido.

monaguillo dijo...

Magistral, de verdad, magistral. Una citación de verdadero arte.

Suspiros Cofrades dijo...

Hasta para citar a los costaleros hay clase en la Amargura; Hermandad ejemplar siempre. Gracias por colgarlo y que todos lo veamos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Antonio, Ya esta editado

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...