Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 3 de diciembre de 2009

Musica en Pasion



Como muchos de los lectores del blog sabran en cabildo general celebrado la hermandad de Pasion decidio que su paso de palio sea acompañado por una banda de musica en la estacion de penitencia.

Con independencia de los gustos de cada cual (habra quien considere la decision muy oportuna, otros no), merece la pena reflexionar sobre los repertorios musicales. Se habla mucho sobre lo que se toca, y deja de tocar, tras los pasos de Cristo, pero ha pocas reflexiones sobre los repertorios que se pueden eschuchar tras los palios, con repertorios tan discutibles como la mas vanguardista de las agrupaciones musicales.

Segun parece el repertorio que se podra escuchar tras la Virgen de la Merced estara compuesto por marchas funebres. Esto en principio no dice mucho. Esperemos que la banda por la que se decante la hermandad de Pasion sea de calidad contrastada (se rumorea que podria se la banda de la Oliva de Salteras) y el repertorio que se escoja sea de calidad suprema, por que en cofradias de negro ruan se escuchan algunas marchas que vaya tela.

6 comentarios:

Suspiros Cofrades dijo...

Como ya apuntaba en mi blog hay dos repertorios de marchas serias que me parecen exquisitos y variados, curiosamente ahora que caigo en la cuenta con la Banda de las Cigarreras como protagonista, son el de la propia Victoria Cigarrera y el de la Virgen del Socorro. También se amoldaría perfectamente el que lleva Tejera detrás de Madre de Dios de la Palma o por supuesto las marchas que suenan tras el palio de Montserrat o la Carretería. Y qué decir del repertorio que escuchamos tras los pasos de los Servitas. En definitiva algunas propuestas que creo encajarían en la idea de quienes han votado por recuperar el acompañamiento musical.

@ManoloRL dijo...

La eterna lucha. Son primero las bandas (algunas ya apuntan notorios cambios)las que deben de decir no, a ciertas composiciones, y ya no vale con disfrazar alguna de esas con la etiqueta de " es que es propia de la Hdad." Si tu, como banda presentas un repertorio con lo que consideras justo, necesario y adecuado, la cofradía elije si te contrata o no.
Pero claro, hay bandas que con tal de pillar contrato tocan lo que sea y cuantas veces se lo pidan, causando un tremendo daño.De otro lado están los H. Mayores figurones que elijen ellos solos lo que se debe tocar con la connivencia del fiscal de banda o paso de turno que no suele más que ser un pobre lacayo al servicio de su amo. Al igual que crean comisiones o se asesoran por entendidos en orfebrería, bordados o talla, podrían hacer lo mismo con la música, pero eso, salvo contadas cofradías es una quimera.
Bandas hay ya que en su día fueron directamente culpables de toda esta bazofia sonora que nos machaca, pero que afortunadamente han virado el rumbo... es el camino a seguir. Complicado, pero con constancia se puede arreglar.
Es un crimen que se le toque C. del G. a cualquier palio, pero chirría más si cabe en la Angustia, Gracia y Amparo o Dulce Nombre, y es que el que elije anda corto de luces...

Edward dijo...

Las mejores composiciones musicales de la Semana Santa son de palio, y con cierto caractes fúnebre.

Un acierto que se recupere música en este palio, y un premio para estas composiciones que tanto cuesta escuchar.

Además lejos de quitar solemnidad, pienso que un acompañamiento musical a un palio le añade recogimiento. El simple hecho de intuir una marcha a lo lejo, hace que reine el silencio.

Aún habría algún que otro paso que se podría acompañar de música...

Un saluo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Yo parto de la base que se puede escojer un buen repertorio musical mas o menos alegre, mas o menos funebre. El tema son ciertas modas, ciertas peticiones, y una vez mas, ciertas campañas desde algun medio de comunicacion en pro de alguna composicion en particular.

Espero que la Cofradia de Pasion tenga un magnifico acompañamiento musical el proximo Jueves Santo.

Zapateiro dijo...

A mi me encantó el repertorio que llevó el año pasado la Virgen de la Cabeza, de la Hdad. de las Siete Palabras. Sé que la banda municipal de Valverde del Camino es una desconocida en Sevilla pero el pasado miércoles santo dio lecciones a más de uno. Escuchar "Aquella Virgen" por la calle Alemanes fue un regalo del cielo.

Veremos a ver qué pasa con la Virgen de los Dolores y Misericordia el próximo Domingo de Ramos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Ya ver que tal le va a la banda de Alcala de Guadaira en las Siete Palabras, en la Amargura su resultado es desigual

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...