En la web de tematica cofradiera del grupo vocento vuelve a saltar a la palestra el tema de la carrera oficial.
Para empezar la postura del ayuntamiento sobre el tema de la seguridad no es en absoluto baladi, y tiene mas que ver con las responsabilidades. Para un servidor la carrera oficial necesita una reestructuracion, mas por el numero de sillas que no paran de crecer que por otra cosa.
Como quiera que la carrera oficial no fue siempre como la hemos conocido, dejo los enlaces a un interesante estudio que ha ido publicando la web losnazarenos.org, faltan los capitulos dedicados a la carrera oficial en las ediciones del Santo Entierro Grande y sobre carreras oficiales en el resto de Andalucia.
La Carrera Oficial (I): antecedentes hasta 1888
La Carrera Oficial (II): 1889, por la Plaza del Triunfo
La Carrera Oficial (III): 1890-98, por la calle Alemanes y con 10.000 sillas
La Carrera Oficial (IV): 1899-1917, nace la Cuesta del Bacalao
La Carrera Oficial (V): 1918-1955, las cofradías empiezan a volver por el Postigo
La Carrera Oficial (VI): 1924, la más larga de la historia
La Carrera Oficial (VII): de 1956 a la actualidad. 32.000 sillas
En cualquier caso en la carrera oficial hay varios problemas, no solo el recorrido. Para empezar el tema del burger square, digo La Campana, lugar donde hay pasos que se siguen luciendo demasiado, y despues los nazarenos han de pasar de aquella forma, despues estan los tiempos de paso, y para remate el reparto de los dineros recaudados.
Y sobre los que buscan alternativas... bueno yo tendria en cuenta que con sus pegas, la calle Sierpes tiene otras dos paralelas, que bien pueden ser vias de evacuacion, siempre y cuando se adecuasen los cruces, hoy en dia parcialmente invadidos por las sillas y recortar un poco el aforo de la Campana, no nos engañemos en la carrera oficial hay zonas con mas demanda de sillas que otras.
Dicen algunos que hay que renovarse o morir, no creo que la renovacion de la carrera oficial pase por aumentar su aforo. ¿Y sobre los dineros? eso mejor lo dejamos para otro dia, de una parte es posible, y solo posible que alguno de los conceptos del presupuesto para las estaciones de penitencia haya bajado su cuantia, por otro lado no deja de ser curioso que se anuncien estrenos y restauraciones de enseres un dia si y al otro tambien.
Y para terminar ¿que pasará en 2010 con las famosas catenarias?.
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3 comentarios:
Excelente entrada, muy bien ilustrada y documentada. La verdad es que es un tema complicado. La "Santa Campana" pesa mucho y será difícil legar al acuerdo no ya entre Ayuntamiento y Consejo, sino por parte de las Hermandades, en buena parte responsables por hacer Estación de Penitencia a la Santa Campana y no a la Santa Iglesia Catedral.
Un saludo!!
¿No parece en éste anteproyecto otra vez la pasta por encima de otras cuestiones?
A ver quien saca la reducción de la C.O. ...y la eliminaci´pon del Burguer Square, por que anda que no es feo el sitio ni ná.
Un abrazo, y Felices Fiestas.
Manolo.
Haber si nos damos cuenta que la carrera oficial en Semana Santa deberia ser algo secundario, lo principal es otra cosa.
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