Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 16 de abril de 2009

Al cesar lo que es del cesar

Suelo ser muy critico en temas cofradieros, en especial en todo lo que atañe a mi hermandad de la Amargura. Dicho esto, reconozco que la cofradia del Silencio Blanco realizo una magnifica estacion de penitencia el pasado Domingo de Ramos y no cabe otra que felicitar al diputado mayor de gobierno y su equipo por el trabajo realizado.

No es menos cierto que hay cuestiones opinables y que entran dentro del gusto de cada cual, y que no pocos hermanos somos y seguiremos siendo muy exigentes en lo que respecta a los cultos y a la cofradia, entre otros temas. Una de las cosas que es susceptible de mejora es la salida de la catedral. El repertorio musical que acompaña a ambos pasos es otro de los temas que merece ser revisado, no entiendo como se incluyen piezas como Margot (que parece la marcha de moda) o la Muerte de Ases cuando hay composiciones dedicadas a la hermandad que no se tocan. En cuanto a lo que se puede escuchar a Tres Caidas tras el paso de Nuestro Padre Jesus del Silencio cada vez me gusta menos, desde los arreglos a las composiciones clasicas hasta la marcha Al Desprecio de Herodes.


Tengo pocas esperanzas de que se retome el itinerario de vuelta por la calle Tetuan y me gusta más la Virgen de la Amargura luciendo el tocado de malla de oro en vez de mantilla color blanco nuclear. El paso de misterio agradece el repaso anual de su dorado.



5 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

¿Ya se puede hablar? Pues vámonos que nos vamos:
1. Mi, Nuestra Hdad. que es la más bonita del mundo -como siempre- realizó una magnífica Estación. Perfecta. No va más. La belleza en estado puro... La Amargura puede con tó...
2. Dicho lo anterior; entrar tres minutos tarde sobre la hora prevista ¿fue logro de una labor bien hecha o fruto de una pura casualidad? Y sea como fuere ¿vamos de Estación o al Rally de Montecarlo?
3. Nuestro Fiscal de Paso, Prioste 1º, ¿debe tomarse un lexatin como dice el de la Prensa Morada antes de la salida para relajarse y disfrutar o simplemente es que es así? ¿O hubo una competencia entre él y el de los Caballos para fastidiar a los que disfrutamos?
4. Este mismo, que llegó a la Hdad. antes de ayer, ¿quien le ha enseñado lo que sabe de Priostía? ¿Es suya la magna idea de combinar la blonda blanco nuclear con tisú de oro? A pesar de las opiniones en contra que se le expresaron días antes del Domingo de Ramos ¿No tuvo a bien oir al vestidor de la Virgen por iniciativa propia o porque así se lo indicaron? ¿No tiene una chaquetita azul para los días magnos o sólo dispone del chandal y los botines?
5. ¿Fue esta la misma persona la que indicó dando órdenes estrictas a la Banda de palio que no tocara subiendo la Cuesta del Bacalao o se lo sugirieron otros? A mi me encanta, me arrebata, mi palio "a toque de caja" pero creo que no era el momento ni el lugar...
6. Hay que eliminar del repertorio del palio la sonata de piano de Chopin, la "infumable" Mort D'Ase y la dichosita "Margot" que aunque sea de Turina y parece que la descubrió y fomenta a bombo y platillo el del llamador arrimado al poder del Canal Sur, suena a lo que es: una ópera y no una marcha. En caso contrario podemos también incluir la marcha fúnebre de Verdi, la de Tosca de Puccini (del padre de los Font), el Miserere de Lotti (precioso), o incluso -y por qué no- instrumentar el Stabat Mater de Pergolesi (esa veterana cuadrilla de Ollero a compás de esto último debe estar pressssioso)y si buscamos un coro más que mejor.
7. "A contrario sensu" sería aconsejable incluir "A la memoria de mi Padre" de Font Fdez. (probablemente y al decir de los mismos músicos la mejor marcha fúnebre de la Semana Sta. de Sevilla -Marvizón y de Juan dixit), cualquiera de las fúnebres de los Font, Beigbeder, Dorado, López Farfán que las tiene y muy buenas... etc... casi cualquier cosa con sabor y con calidad pero que sea eso: una marcha.
8. Respecto a la Banda del Cristo tenemos varias opciones: buscar una banda pura de CC y TT en Sevilla o la Provincia o en Andalucía (que debe de haberlas), o bien se sienta la Junta con Triana y le dice lo que debería haber (Escámez na má y sin bombardinos ni mariconadas)o -siguiendo la acertada ironía de nuestro amigo Antonio Borrego- que toquen "Alma de Dios", "Amor de Hombre" y "Christus Vincit". Retortijones me daba escuchar Virgen de los Dolores, Evocación y Cto. del Amor con esos instrumentos (¡¡si los grises levantaran la cabeza!!).
8.El meter a la Cofradía por el cuello de botella del monumento a Sor Angela es una barbaridad, más cuando el trayecto desde Cuna hasta dicha esquina es no solo deslucido sino horroroso. En Tetuán al menos teníamos un público exquisito sin apreturas ni agobios.
9. Hay que enseñar a los Diputados de Tramo un viejo recurso "el acordeón"... Pero claro: para eso hay que saber tanto de cofradías como mi agüela, la que bañaba las mantillas de mi madre en Té "pa matarles la color".
10. Seguimos colando mosquitos y tragándonos camellos. Mientras que los aguaores del palio son titulares en el Correo de Andalucía del Lunes Santo... ¿Es que no hay nadie con sensibilidad ni gusto suficiente para buscar una escalera de tijera y madera para nuestros pasos y no esas enormes de IKEA de aluminio que llevamos? Entre los tíos de la caña, el del extintor, el de la escalera... ¿cuantos auxiliares lleva el palio? ¿Y el Cristo... cuanta gente de negro y auxiliares lleva?

¿Que por qué esta andanada? Porque creo, a mi sencillo modo de ver, que tenemos una Hdad. perfecta, que la gente se queda pasmá cuando la ve en la calle y que debemos de felicitarnos de verdad y sinceramente por como lo hemos hecho y que si no damos importancia a ninguno de los temas aquí expresados (algunos de verdadera o de cierta importancia) ¿POR QUÉ NOS "QUEMAMOS LA SANGRE" CON CHORRADITAS Y CHUMINÁS DE LA CARLOTA? (al futuro y aún ignorado Informe del Diputado Mayor de Gobierno me remito...)

La verdad esta ahi fuera dijo...

Por que hay gente que queria y quiere lo mejor, la Amargura es lo que es y no una hermandad y cofradia del monton, y el dia que dejemos de ser exigentes con nosotros mismos... mejor ni pensarlo...

Sobre lo que comentas... el vestuario de cada cual es un problema personal... sobre el resto... como echo de menos a Antonio el Capiller (con sus cosas), la banda de Paton, y los tiempos en que volviamos por Tetuan... y los debates sobre si se debia incluir o no La Madrugá en el repertorio del palio.

Anónimo dijo...

Pues como en algo me toca esta entrada del blog quisiera agradecer a tan exigente auditorio las felicitaciones por la forma en que se ha desarrollado la estación de penitencia de este año. Y que conste que soy de los que piensan que no es necesario felicitar a alguien cuando lo que ha hecho es sencillamente cumplir con su obligación. Aun así, siempre es de agradecer escuchar felicitaciones cuando las cosas salen razonablemente bien. Se agradecen también las críticas (al menos yo la hago) cuando se hacen bienintencionadamente y con el único propósito de posibilitar que las cosas se hagan aun mejor. En temas estéticos no voy a entrar por aquello de los gustos y los colores. Sin embargo si me gustaría aclararle a Marulino que estas cosas de cofradías no suelen ocurrir por casualidad y que el hecho de dudarlo demuestra muy poca buena intención y muy mucha dificultad para reconecer cuando las cosas se han hecho bien y él no ha tenido nada que ver en ello.
De temas de músicas solo existe una solución posible y de momento utópica: la Centuria Romana Macarena y Tejera.
PD: me gustaría que Marulino aclarara un poco el tema del acordeón porque no pillo por donde va.
Enrique Candelera

La verdad esta ahi fuera dijo...

Enrique, sobre el tema de la musica hay muchas soluciones posibles, en el tema del palio, sin ir mas lejos, una banda de musica suele llevar de repertorio de 80 a 100 marchas procesionales (que hay para elegir vaya). En el tema de cornetas y tambores... hoy en dia hay bandas que preparan marchas y´adaptaciones para un solo concierto, o incluso para un cd...

El tema estetico no deja de tener su importancia, mucho mas en una hermandad que no paro hasta tener los pasos y enseres que tiene hoy en dia (que son admiracion de propios y extraños)

Marulino de Italica dijo...

Querido Candelera: como dijo el clásico: "lo que natura no da Salamanca non presta..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...