Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 9 de julio de 2009

Consolacion y Lagrimas

Hoy traigo una grabacion de estudio de una de las marchas de cornetas y tambores mas populares, Consolacion y Lagrimas de Alberto Escamez. Este corte no esta grabado hace decadas, es de este mismo año. Lo mas parecido, junto a la banda de la Centuria Macarena, de lo que un dia fue y no debio nunca dejar de ser lo que se conoce como el estilo de la Policia Armada (o los bomberos de Malaga, como prefieran.


10 comentarios:

Moe de Triana dijo...

Vaya como suena eso miarma...

Yo soy de los que se debaten entre el clasicismo y lo nuevo, no soy capaz de quedarme con sólo con un estilo.

Un saludasso.

@ManoloRL dijo...

Marchón sin duda alguna, el tiempo no pasa por las buenas obras.

Anónimo dijo...

Impresionante. Y no es cuestión de limitar estilo, todo lo contrario, peri si de llamarle a las cisas por su nombre y ahora en Bandas de paso de Cristo hay 3 estilos, los 3 estupendos, cormnetas, mixto y agrupaciones. Pero ya hay que llamar a las cosas por su nombre, porque menos en la Centuria, en las supuestas bandas de cornetas ya hay de todo menos cornetas. Y ojo, suenan algunas de maravilla.

Eduardo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Totalmente de acuerdo Eduardo, ya lo dice el refran: al pan, pan y al...

No creo que la hermandad de la Amargura vaya a cambiar de banda, por lo menos a medio plazo, pero por lo menos hay que tener cada año mas claras las ideas sobre lo que queremos que se escuche tras nuestro paso de misterio (ojo soy el primero que le gustan las marchas modernas y las agrupaciones)

Fernando

Marulino de Italica dijo...

He aquí la prueba de lo que ya he comentado en varias ocasiones; es esta marcha y esta interpretación un claro ejemplo de una marcha pura de cornetas y tambores. Escuchando esto ¿hay quien prefiera la nueva moda de convertir en bandas de musica las de CC y TT?
¿Seguro Fernando que es de este año? Y si no es de la Centuria ¿quien la ejecuta? porque yo no oigo ni las tubas ni los fliscornos ni los bombardinos ni demás zarandajas...
Si esta Banda ha tocado este año esa debería ser la de nuestro misterio... pero al parecer se me ha escapado.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Esta grabacion Marulino de Italica es de la Banda Esencia (ya traje la portada del cd al blog hace unas semanas). No se oyen ni por asomo ni fliscornos, ni tubas,ni trompetas ni nada por el estilo y afinando un poco el oido el redoble de tambor recuerda a las bandas antiguas (quizas algo mas lento).

Esta banda aun no ha tocado en la calle, ni tan siquiera en concierto, por lo que se estan montando mas marchas de la Policia Armada y tienen pensado la confeccion del uniforme para el proximo otoño.

No creo que la hermandad vaya a cambiar de banda para el paso del Señor, pero si seria muy positivo ir convenciendo a Tres Caidas de que cosas como esta es lo que queremos para nuestra cofradia. Ahora el debate lo deben empezar otros.

Marulino de Italica dijo...

Ofú Fernando parece que no tienes idea de lo que hay...
Yo he hablado personalmente con varios componentes de Triana razonando cuanto estaba en mi mano y la tesis de la Banda y del propio director es que "esto es lo que hay"; no tenemos la más mínima esperanza de que la Banda cambie ni un ápice.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, de musica cofrade, especialmente de cornetas y de agrupaciones, se lo justo para que a estas alturas no me las den con queso.

Como sabras, no es lo mismo que un cofrade de a pie vaya a hablar con una banda, que lo haga un mayordomo o un diputado mayor de gobierno debidamente documentado (a ser posible con mp3 y videos).

Como anecdota te contare que hace años (lo menos 20) una banda que tuvo mucho renombre, y aun hoy lo tiene a pesar de que toca poco en Sevilla, vio como a su pueblo venia otra banda de otra localidad, y hasta se podria decir
de inferior nivel, a un contrato al que ellos iban todos los años, por aquello de las diferencias entre esta banda de renombre y aquella hermandad, al cabo de dos años y cuando se avinieron a sentarse hablar los de la banda, volvieron a ser contratados (de esto a buen seguro sabe algo algun lector del blog)

Respecto a nuestro paso de misterio, pocas cosas cambiaran hablando de lo musical,salvo sorpresa inesperada, pero resulta curioso que mientras a la hermandad en epoca reciente no le ha temblado el pulso para cambiar de banda en el palio de Maria Santisima de la Amargura para el Domingo de Ramos (desde 1980 a bote pronto Santa Cecilia, la de la Inmaculada, la de Carmona, Utrera, la misma banda Municipal por dos veces y hasta para Noviembre de 1979 y de 2004 en que se contrato a Tejera), resulta que desde mediados de los años 50, la mayoria de las veces que se ha cambiado de banda en el misterio (Santo Entierro Grande aparte) fue por disolucion de la banda que se contrataba (Policia Armada, Policia Municipal y Paton) mientras que las menos fue por cuestiones de otra indole (Virgen de los Reyes, no la agrupacion musical, y la misma Paton tras 1977) y es mas, nos podriamos remontar a los años 40 ya que en aquella ocasion se cambio de banda por tener prohibida la banda de la Policia Armada salir vestidos de romanos.
En cuanto al repertorio, oiga es que los primeros culpables somos nosotros, y los instrumentos...¿nadie se acuerda cuando volviamos por Tetuan y Tres Caidas sacaba de la formacion a la mitad de la banda para ganar sitio?

Marulino de Italica dijo...

Mi inicial comentario anterior era una forma coloquial de hablar. Me consta Fernando que sabes de música tela del telón.
Ahora que me he quedado más tranquilo he vuelto a escuchar con más calma el corte que adjuntas a la entrada. Joé es que suena de cohone... sobre todo me quedo con el contraste de las voces bajas que suenan a corneta pura no a pistón... ¡Qué lastima lo que han perdido las bandas de CC y TT!
Espero que el buen gusto siga guiando a esta joven Banda, y que su uniforme no sea el de los husares de la Reina, los cazadores de Sagunto, los coraceros de la muerte ni los piratas del caribe... Tocando así me conformo con una guerrera y pantalón en azul marino o gris marengo y eso si... con gorra de plato. ¡¡Qué elegante sencillez!!

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, se por donde iba tu comentario, pero resulta que muchas veces las bandas juegan precisamente con eso: "esto ha sido toda la vida asi" "es que la gente no sabe" y cosas por el estilo.

Tiene gracia a las bandas de musica no se las mira por el uniforme y parece que a las de cornetas (o lo que sean) y a las agrupaciones cuanto mas disfraz sea el uniforme mejor

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...