Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 7 de julio de 2009

Las hermandades de San Juan de la Palma

Aun cuando hoy Amargura y San Juan de la Palma son casi sinonimos, esto no siempre fue asi. Conocido es que hoy en dia ademas de la hermandad de la Amargura estan establecidas en San Juan de la Palma la hermandad de la Virgen de la Cabeza, desde 1940, y la de la Virgen de Montemayor desde 1956. Desde 1724 convivieron en la misma iglesia la de la Amargura y la del Santisimo Sacramento, fusionadas en 1904. Pero hubo otras hermandades que tambien tuvieron su casa en San Juan de la Palma, en la mayoria de los casos por poco tiempo.

La hermandad precedente de la actual del Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma se fundo en San Juan de la Palma en 1590, trasladandose al hospital de San Andres a principios del siglo XVII.

La Hermandad del Santo Entierro estuvo establecida en San Juan de la Palma en el siglo XIX, concretamente entre 1811 y 1818 y desde 1857 hasta 1867.

Tambien en San Juan de la Palma estuvo la hermandad de la Cruz del Caño Quebrado, conocida hoy como la Soledad de San Buenaventura, entre 1841 y 1851. En el libro sobre la historia de la hermandad de la Amargura aparece que en 1680 Juan de Esquivel y Barba otorgo en escritura publica el uso de la capilla de Santa Catalina a esta hermandad de la Santa Cruz. En 1724 Francisco de Esquivel cede la capilla en escritura publica a la hermandad de la Amargura.
La referida capilla de los Esquivel, o de Santa Catalina, tambien conocida durante muchos años como la del techo de palio, es la primera de la nave del Evangelio (entrando en San Juan de la Palma a la izquierda vamos).

Desde 1673 y hasta 1840 existio la hermandad del Cristo de la Sed y Nuestra Señora de las Maravillas, que al menos desde principios del siglo XIX estuvo en San Juan de la Palma.

Fuentes:

-Web la Gubia y el Tas
-Amargura: La hermandad de San Juan de la Palma.
-Relacion e Historia de las cofradias Sevillanas desde su fundacion hasta nuestros dias. Luis C. Perez Porto, Edicion facsimil de 1992.
-web oficial de la hermandad del Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma
-Glorias religiosas de Sevilla. Jose Berbejo y Carballo

4 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

La magnífica Virgen de las Maravillas, atribuida a Hita del Castillo, era un extraordinario grupo escultórico de la Virgen con el Niño ¿y San Juanito, creo?... tristemente desapareció (subrayo... DESAPARECIÓ, no se rompió, ni se quemó, simple y llanamente desapareció), con ocasión de unos altercados sucedidos en la iglesia relacionados con el cable pelao que acabó con San Román, San Marcos, San Julián, San GIl, Omnium Sanctorum, las Salesas, La O, Santa Ana... etc, etc, etc... Cable pelao que ocasionó graves e irreparables pérdidas artísticas y sentimentales (en nombre de la más estricta libertad, claro es).
¿Donde estará esta imagen? ¿quien la tendrá? ¿permanece aún en Sevilla en algún quasi desamortizado palacio o algún espabilao se la vendió a un millonario inglés? Ahhhh... misterios de la vida... calla Marulino calla que vales más por lo que callas que por lo que hablas.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, el caso de la Virgen de las Maravillas es de autentico expediente X (por lo menos para mi)

Marulino de Italica dijo...

¿Verdad Fernando? Siempre me ha llamado la atención el espeso muro de silencio que ha rodeado a la desaparición de tan extraordinaria imagen...
Tengo alguna foto del grupo pero por desgracia mi desconocimiento de las nuevas tecnologías me impide aportarlas o trasladártelas.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Marulino de Italica, ya encontrare alguna foto de la Virgen de las Maravillas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...