Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 21 de octubre de 2010

El palio azul

amargura


Gracias a David Benitez (Barcáiztegui) por facilitarme la foto.

Posiblemente sea del mismo año que otra que publique hace unos dias pudiendo estar realizada entre 1916 año que se estrenan los respiraderos que hasta hace muy poco llevaba el paso palio de la Virgen de las Aguas de la cofradia del Museo y 1921 (al año siguiente se estrena la corona de Eduardo Seco Imberg. Con lo gastada que esta la cera es posible que la foto corresponda al Miercoles Santo de 1920; la cofradia intento salir el Domingo de Ramos, pero la lluvia hizo que el paso de misterio volviese sobre sus pasos desde la plaza de los Carros.

Las puntas de la cruz de malta de la encomienda estan menos pronunciadas que en la actualidad. En las fotos de los años 30 se parecen mas a las que se ven hoy en dia. Parte del publico parece que esta posando para la foto. Como me comenta David, en aquel entonces las camaras de fotos eran raras de ver, como los coches, y llamaban la atencion.

Hay cosas que siguen en el mismo sitio. Fijense en el relicario que hay sobre la peana de la Virgen, es el mismo que hoy en dia contiene un trozo del habito de Santa Angela de la Cruz. Procede de la hermandad Sacramental de San Juan de la Palma y ya iba en el paso de palio a finales del siglo XIX, resultando afectado por el famoso incendio del paso en la plaza de San Francisco en 1893.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por dónde andan esos varales ahora, Fernando?

Por cierto, al fotógrafo le salió un contraluz perfecto de la cara de San Juan.

A la izquierda y delante del paso, mirando a la cámara hay un señor alto con bigote, bien trajeado y pelo engominado. Todo el mundo parece hacerle el cerco. Tiene aspecto de adinerado. Por contra, en los rostros de algunas otras personas se refleja la pobreza y las vicisitudes propias de aquella época.

Un abrazo
David

La verdad esta ahi fuera dijo...

David:

Los varales los tuvo la hermandad de la Amargura hasta que se estrenaron los que realizo Cayetano Gonzalez, en 1929. Actualmente los podemos ver, muy transformados eso si, cada Martes Santo sosteniendo el palio de la Virgen de los Desamparados, de la cofradia de San Esteban.


Toda la razon, muchas fotos nos muestran un poco como es la sociedad en el momento que son captadas.

Un abrazo

Fernando

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...