Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 19 de mayo de 2010

Como cada mes de Mayo

Como pueden observar los lectores del blog, suelo sacar de cuando en cuando los mismos temas. Es posible que resulte un poco pesado, pero creo que no esta de mas recordar algunas cosas, que no por habituales, dejar de ser llamativas y hasta alarmantes.

No es raro ver estos dias, las procesiones de cruces de Mayo; pequeños pasos realizados de forma sencilla en los que suelen participar los mas pequeños. Una cosa es esta y otra muy distinta son las asociaciones civiles integradas por veinteañeros, que se dedican a pasear pasos con muchas pretensiones, con imagenes de dudoso gusto, acompañados de una banda que pite mucho y bien.

Yo las llamo pseudoprocesiones por lo civil. Suelen estar organizadas por asociaciones culturales, que en la mayoria de las ocasiones no han iniciado el mas minimo tramite para constituirse en asociacion de fieles, que suelen montar sus pasos en carpas, locales comerciales y en algun caso en una plaza de abastos.
No es un fenomeno que se de exclusivamente en Mayo, las hay que salen en otras epocas del año. Pero en mi opinion son un reflejo de los derroteros que estan tomando nuestras hermandades.
No nos engañemos los intengrantes de estas asociaciones culturales son en muchos casos hermanos de alguna cofradia.

Lo mas preocupante es que el fenomeno, lejos de remitir, esta en pleno apogeo, y que estas asociaciones civiles cada vez cuentan con mas adeptos, sobre todo entre el frente kornetero, y algunos jovenes costaleros.

2 comentarios:

Macarena dijo...

Esta mañana me he quedado estupefacta cuando he visto en una página dedicada exclusivamente a la información cofradiera el anuncio de alguien con nombre y apellidos pidiendo costaleros entre 9 y 12 años para sacar una cruz de mayo. Hasta ahí, vale. Lo gordo viene cuando, a continuación solicita tambien niños y niñas (de flamenca) para ¡salir en el cortejo y llevar las insignias!
Se ha perdido totalmente el norte. Yo quiero jugar a los pasos, me fabrico uno y saco un sucedáneo de cofradía a la calle.
Alucinante

Suspiros Cofrades dijo...

Corroboro tus palabras, esto no es más que otro ejemplo de que no tenemos conciencia de lo que significa una Imagen, ni cual es y debería seguir siendo la mejor forma de darle culto. Más formación y menos juego de pasitos es lo que pediría yo, de todas formas el "problema" en cuestión viene alimentado desde arriba, si jugamos a los pasitos buscando cualquier efeméride para salir a la calle como nos vamos a quejar de que luego eso se lleve a la práctica por este tipo de grupos, la pescadilla que se muerde la cola.

Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...