Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 10 de noviembre de 2009

Sobre el pregon

No suelo escribir sobre el pregon de Semana Santa, no por nada, he escuchado muy pocos enteros y ademas es algo que no me atrae demasiado.

Dicho esto, comentan algunos que ultimamente el pregon de Semana Santa se ha convertido en una especie de mitin. De lo poco que he podido leer y escuchar de las ultimas ediciones, sinceramente creo que hay gente que llama a las cosas por su nombre y que no podemos olvidar que la Semana Santa por lo menos aqui en Sevilla es una celebracion (o como queramos llamarlo) enminentemente Catolica, guste o no, y que las hermandades y cofradias son asociaciones de fieles catolicos (igual un dia escaneo la formula de la protestacion de fe que viene en las reglas de mi hermandad de la Amargura, no deja lugar a dudas).

Parece que ultimamente esta muy de moda lo que podriamos llamar "politicamente correcto" y que mentar ciertas cosas en el pregon de Semana Santa sienta mal a algunos, pero viene bien recordar donde estamos. Que por mucho que nos guste que nuestras cofradias "se paseen" de categoria, a mi el primero, y nos distraigamos en los mil y un detalles de tal o cual cofradia, la estacion de penitencia no es mas que un culto que se celebra en la calle, y que el pregon, pregona esos cultos, valga la redundancia.

4 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

Y que esos cultos, estimado Fernando, son los establecidos por la Iglesia Católica que está dirigida por el Papa y los Obispos en comunión con el primero.

La Fe no es un traje que nos cortamos a medida... si así fuera todo un Gran Canciller de Inglaterra nunca hubiera sido Sto. Tomás Moro; ni un joven pastor de Tagaste S. Agustín de Hipona (Doctor de la Iglesia), ni Teresa de Avila Sta. Teresa, ni Iñigo de Loyola S. Ignacio...

trompeta-sangre dijo...

Me ha encantado la entrada, parece que a mucha gente se le olvida que es esto de la Semana Santa, parece que hasta el pertenecer a una hermandad que es algo católico por antonomasia, de hecho hay que presentar la partida de bautismo para ello, quieren que sea algo desligado de la iglesia, por favor reflexionemos donde entramos cuando juramos unas reglas que con el tiempo alguno parece incapaz de cumplir.

MACARENA dijo...

Totalmente de acuerdo tanto con el autor del blog como con Marulino.
Nos estamos acostumbrando a adaptar la doctrina católica a nuetros intereses y convertirla en algo totalmente desvirtuado.
Se necesita educación católica, formación, pero, tal y como está hoy el patio...

La verdad esta ahi fuera dijo...

De todas formas esta muy bien que el pregon sea un texto bonito, bien declamado, con buenos poemas y tal, siempre que no se pierda de vista la base de todo esto, que es la Fe.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...