Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿La Semana Santa de ayer, o la de hoy?

De vez en cuando comentamos en el blog alguna foto antigua de nuestras cofradias y algunos de los lectores, a los que no les falta razon, comentan que le gustaba mas la Semana Santa de antes.

El titulo de la entrada puede tener algo de trampa, ya que primero tendriamos que acotar que etapa o cosas de nuestras cofradias nos gustan mas y cuales mereceria la pena recuperar, o dejar en los libros de historia o en nuestra memoria. Cada uno tiene sus preferencias y a buen seguro echara de menos cosas, que por un motivo u otro, se perdieron. Podriamos hablar, entre otros temas, de los exhornos florales, de candelerias mas pobladas de cera, de costaleros, de las marchas procesionales y las bandas, de pasos que fueron vendidos o nunca mas se volvio a hablar de ellos, de pleitos con la mitra, de espectaculos dantescos de nazarenos a ciriazos, la actitud del publico, del escenario urbano,o de otras muchas cosas.

En mi opinion, lo que si tenemos que tener claro es que somos los propios cofrades los que colaboramos, de una forma u otra, a que muchas cosas vayan cambiando (las cofradias son algo vivo, suena a topico, y van evolucionando, es un decir) y que tenemos en nuestras manos el que las cosas cambien o no, quien sabe si para mejorar.
Tampoco debemos olvidar que algunas cosas que las cofradias hicieron antaño si se repitieran hoy en dia nos chocarian y se formaria una buena, mucho mas con la repercusion que pretenden darle a todo algunos medios morados.

Pregunto a los lectores, ¿que os gusta mas lo de antes o lo de ahora? Eso si, en los comentarios seré uno de los que se moje.

7 comentarios:

trompeta-sangre dijo...

Pues es una difícil elección, porque yo al menos añoro cosas del pasado que echo mucho de menos, pero tampoco cambiaría lo de ahora que me encanta.
Quizá buscaría un difícil equilibrio entre lo que se fue y lo que tenemos, como bien dices las cosas cambian porque nosotros queremos, y por lo tanto en nuestra mano está recuperar lo que nos gustaba y perdimos para hacer de nuestra semana santa algo memorable.

P.D. Muy buena la pregunta.

Marulino de Italica dijo...

Pero hombre por Dio... ¿Donde vapará?
La SS de antes era mejor en cuanto a bandas porque sabían qué tenían que tocar, cuándo y dónde sin necesidad de ningún "diputado de banda" que va de enterao y sabe menos de música que yo. Las bandas eran más comedidas en sus componentes y sonaban tela de bien. Las que eran por Policía Armada y por Guardia Civil iban a lo suyo de cada cual y no se mezclaban ni la una llevaba instrumentos de la otra. Las de palio ¿qué decir? cuando iban la frente músicos de la categoría de Braña, Gámez, Morales, etc... Las composiciones para palio eran marchas marchas no zarzuelas (Margot), operetas (algunas), fanfarrias (taco...), etc...
Los costaleros iban a lo que iban a sacar pasos y ha hacerlo bien. Los capataces mandaban sobre sus hombres y fijaos qué categoría: Franco, Ariza, Rechi, Borrero (Alfonso y el Cacha), Salvador, Máximo, Perez Caro... ¿Hay hoy alguno con personalidad que se le parezca?
Los Fiscales sabían, porque se limitaban a cumplir y a indicar un horario sin meterse en donde hay que parar o donde no, que eso es cosa del capataz. Entonces no se veían palios arriados en un cruce de calles con la candelería apagada por el viento como algún Fiscal enterao que yo me sé que no tiene puta idea de nada pero que manda hasta donde no debe (pero si quieres saber quien es fulanito dale un carguito... ¡ni el General Muñoz Grandes!)
Las cofradías no eran noticia salvo en su momento y fuera de ellos por causas extraordinarias, pues su labor la desempeñaban en la intimidad del día a día, sin ruidos ni alharacas. Salían a la Estación y no iban al Paris-Dakar. Y los Oficiales de las Juntas desempeñaban su labor como sabían y podían -sencillamente- pero no intentaban ascender de clase social o trabar conocimientos y/o negocios con tipos a los que nunca llegaría si no fuera trepando... como lo hace.
Además había menos bulla.
Y sobre todo: las Cofradías servían para disfrutar y no para pasarlo mal... ¡¡que no te entera contrera!!

Edward dijo...

Sería para valorar distintos apartados por separado: imagen, comportamiento del público, devoción, música, etc...En mi opinión, valoro mas lo de ahora, pero veo que un futuro no muy lejano vamos a echar de menos cosas del pasado (como ya va ocurriendo). Desde luego el comportamiento del público va en decadencia: es el primer anticipo.

La organización de la cofradía en la calle, repertorio musical, andar de los pasos, exorno floral...todo lo que a imagen de la cofradía en la calle se refiere, va en constante mejora.

Desde luego, será lo que queramos que sea.

Un abrazo.

Híspalis dijo...

De antes:
- Menos aglomeraciones de público para ver una entrada de algun cofradía de barrio.

- No existían los 'canis' que tanto daño hacen a nuestra S. Santa.

De ahora:
- Retransmisiones televisivas que llegan a esos hogares de personas enfermas, mayores, etc.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Como te he comentado en varias ocasiones, la de antes.
La de hoy la encuentro cada día más despersonalizada, más unificada, más monótona y así podríamos seguir con muchos calificativs.
Eso sin entrar en las Hermandades, donde se ha perdido la humildad, impera el orgullo y el protagonismo.
En fin, lo dicho más la de antes. Al menos la que conocí en mi niñez de los mediados sesenta.
Un abrazo

monaguillo dijo...

Es complicado tener que elegir, porque hay cosas de las de antes que merecería haber conservado, y cosas de las de hoy que superan afortunadamente a las de ayer.

Complicado elegir, pero si debo hacerlo, elijo la de hoy, porque es la que sufro y disfruto, y en la que me involucro a diario. Aunque ya te digo, hay cosas del ayer que me encantaban: la devoción a las imágenes, el respeto a los capataces, algunas joyas patrimoniales que se vendieron o se quemaron...

Saludos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Gracias por los comentarios.

Sobre el de Marulino de Italica, entonces podemos llegar a la conclusion de que lo que hemos cambiado somos los propios cofrades, lo mejor del caso es que tiene poca pinta de que vaya a cambiar la tendencia, mas bien se acentuara.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...