Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 17 de junio de 2009

Desprecio de Herodes en 1945

Al hilo de lo comentado por uno de los habituales de este blog, Marulino de Italica, aqui y en el blog la vida en siete dias, traigo de nuevo una instantanea que ya publique hace meses. El paso de Nuestro Padre Jesus del Silencio en el Desprecio de Herodes rodeando la fuente-farola de la Plaza Virgen de los Reyes el Jueves Santo de 1945. A destacar, entre otras cosas, la imagen del Señor con el cuerpo antiguo y las manos atadas hacia atras, el escaso exhorno floral y la forma de vestir a los canallas... digo a los acusadores y Herodes.

Ahhh y que las cofradias hace algunas decadas que no dan esa vuelta por la plaza al salir por la puerta de los Palos.

desprecio de herodes

5 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Esta foto no está hecha por la tarde de un Domingo de Ramos, fijate en la luz del sol que da en el paso y la Giralda, si fuese por la tarde estas zonas estarían ya en la umbria del convento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cuanto más miro ese paso , más me gusta ... desprende sevillania por los costeros a punta pala ... y el ambiente costalero de la cuadrilla actual es de lo poquito antiguo qeu queda.

Una maravilla de canasto , repiraderos y escenografia , hasta la cara de saborio del herodes me gusta ... y cuando arranca de frente ... es una gozada verlo flotar.

Saludos Bibi.

p.d. lo siento pero me he venio arribita.

Marulino de Italica dijo...

¡Ojo! la foto puede no servir de ejemplo. Esa mañana de jueves santo fue totalmente inusual. Es ahí donde puede radicar la anomalía de la falta de flores. Porque estamos hablando de total y absoluta falta de flores. No lleva ni una -ni arriba en la cornisa ni sobre la mesa del canasto- salvo un centro de ¿claveles? a los pies del Señor.

Por lo que respecta a la canalla: por entonces creo que se vestía mejor que ahora pero claro... también había mejores sastres

La posición de las manos del Señor sabes Fernando que han ido a lo largo de los años indistintamente delante o detrás hasta el nuevo cuerpo. Esto del "nuevo cuerpo" a mucha gente le joda que lo diga y no me lo explico. Hay que ver lo novelero que es el personal kofrade en lo que a autoría de imágenes se refiere. Dicen que nuestro Titular es de la escuela de Pedro Roldán. Que digo yo que será la cabeza nada más ¿no?... porque del señor no queda ni el cuerpo, ni los pies ni las manos siquiera y si añadimos los retoques en la cabellera ¿qué queda de Pedro Roldán?

Marulino de Italica dijo...

¡Ahhhh y se me olvidaba! Por aquellos años debería ir casi recién pintado el romano que llevábamos negro(el que va más hacia atrás)... ¡que se nos olvida que también nosotros nos apuntamos a la modita! (¡tomaya rigurosidad histórica!: un centurión romano de raza etíope... Si Tiberio levantara la cabeza).

La verdad esta ahi fuera dijo...

No coge ventaja, como indico en el texto la instantanea corresponde al Jueves Santo de 1945, ultima vez que la cofradia hizo estacion de penitencia en un dia distinto al Domingo de Ramos.

Bibi fijate si gusto el canasto en la Amargura que cuando quemaron el paso anterior en 1936 se repitio el modelo.

Marulino de Italica, al foto la he vuelto a poner por ser aquel año una de las fechas mas recordadas de nuestra hermandad y por que la foto me encanta. Notorias y publicas han sido las reformas en la imagen de Nuestro Padre Jesus del Silencio. A ver si tengo tiempo este verano y preparo un reportaje sobre los cambios en la imagen (ya hay uno en silencioblanco.net) y la evolucion del paso hasta nuestros dias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...