Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 8 de junio de 2009

Como una aparicion

Empezare comentando que buena parte de mi forma de ver los temas cofrades viene dado por la hermandad a la que pertenezo, y estoy muy vinculado, y por mi ascendencia castellana.

Me dejo ayer muy impactado la vision de la Virgen de la Esperanza de Triana con las claras del dia por la calle Pages del Corro. No fue casual, sabia de antemano que habia tardado bastante en llegar al barrio y que era muy probable que pudiese encontrarla camino a casa. Efectivamente acababa de aparecer el palio en la calle antes mencionada, cuando yo regresaba del trabajo.

Dicho esto creo que cabe preguntarse sobre el tiempo que una procesion, ya sea ordinaria o extraordinara, debe estar en la calle. Sabemos que hay cofradias a las que les gusta lucirse, y hay que reconocer que la ocasion lo merecia, 25 años de su coronacion canonica. Yo no puedo quejarme al respecto, mi hermandad ya organizo, solemnes cultos en 1979 y 2004, a cuenta de sendos aniversarios de la Coronacion Canonica de la Virgen de la Amargura (que pudieron ser mas, si en 1996 hubiese llegado a buen puerto un acuerdo de cabildo general). Y hay que reconocer que en ambas ocasiones se interpretaron marchas que no estan en el repertorio de cada Domingo de Ramos y que el ritmo tambien fue muy distinto.
Tambien es logico que en ocasiones extraordinarias se eligan itinerarios extraordinarios.

Ahora bien, y siempre teniendo en cuenta la distinta idiosincrasia de nuestras hermandades, ¿Donde esta el limite? ¿que es lo razonable para una procesion extraordinaria, 10, 12 horas?. ¿Y que pasa con los Sevillanos no cofrades? ¿han de soportar los cortes de trafico y demas molestias asi por que si?

Y esto bien podria llegar a extrapolarse a las cofradias de penitencia ¿quien le dice a una de las nuevas cofradias, que aun no hacen estacion de penitencia a la Catedral que no pueden hacer la ida u dia y volver al dia siguiente? ¿Y por que no una estacion de penitencia de 20 horas?

Creo que las hermandades deben reflexionar al respecto.
Y a todo esto ¿Que pensara del tema nuestro flamante nuevo arzobispo monseñor Asenjo? ¿Y los responsables del CECOP?

4 comentarios:

Antonio Borrego dijo...

Pues a tu última pregunta te respondo, y con total seguridad: El CECOP le dijo a la Hermandad que a partir de las 5 de la mañana no se daría cobertura, que la Hermandad se haría responsable si se produjese algún incidente.
¿Y qué hubiese pasado si hubiese habido alguno?

Anónimo dijo...

Partiendo de la base que yo disfruté muchísimo de ver pasar a la Esperanza por la puerta de mi casa (por cierto igual que la Macerna tiene sus callejones, el recorrido de vuelta de la coronación podría hacerse alguna Madrugada...), porque gracias al retraso estaba despierto, además pudo ser de los mejores momentos del recorrido...ciertamente parece que todo esto está desbordado. No es cuestión de ser hermandad más o menos seria, si no de no perder el norte. Pero está claro que a día de hoy prima más el "deporte sacro" que el verdadero esntido de todo esto.

No sé si Amigo estña dispuesto a arreglarlo, pero si que parece exagerado procesiones de este tipo con tan larga duración...aunque en este caso me permitió ver y sentir cosas inolvidables.

Eduardo

La verdad esta ahi fuera dijo...

Antonio, no se si la autoridad (en este caso el CECOP) puede inhibirse en estas cuestiones. De todas formas habia un buen despliegue de la policia loca.

Eduardo, gracias a la lluvia y al considerable retraso vi a la Esperanza de Triana por la mañana.
Ahora a las cofradias les sopla el viento a favor ¿y cuando les sople en contra? (ya sea desde la Plaza Nueva o desde Plaza Virgen de los Reyes)

Antonio Borrego dijo...

Hombre y tanto que puede. Puede y casi debe. Había elecciones.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...