Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿El principio del fin? (III) y a todo esto, ¿en que punto estamos?

Buena pregunta. Un vistazo por encima nos podria indicar que las hermandades y cofradias, en general, no tienen demasiados problemas para llevar a cabo sus programas de actos, cultos, procesiones, estaciones de penitencia, programas de formación, actuaciones en materia de caridad, etc. Las cuadrillas de costaleros y las bandas de musica estan bien nutridas de personal. Quizas las que puedan pasar más apuros son algunas hermandades de gloria y alguna cofradía de penitencia.

¿Realmente esto es asi? ¿viven las hermandades una etapa de esplendor? aparentemente si, pero ¿prima lo ensencial sobre lo accesorio? Yo sinceramente no lo sé. Los cuerpos de nazarenos, en general, estan bien servidos, pero ¿y la vida interna de las hermandades refleja esa aparente etapa de esplendor que en teoria estamos viviendo? ¿Debe llamarnos la atención que tengan más publico muchos conciertos de bandas que fieles los cultos?


Una de las cosas que puede convertirse en algo realmente preocupante, si no lo es ya, es la organización de procesiones, por llamarlas de alguna forma, por asociaciones civiles, de las que ya hable hace tiempo en el blog. Que vienen a sumarse al denso calendario de cultos externos que desarrollan las hermandades y a colmar un poco más la paciencia de los sevillanos no cofrades y casi hasta de los hartibles.

continuara...

3 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

En esta entrada y las tres anteriores llevas toda la razón. Todo lo que alegas es cierto.

Como única y definitiva conclusión puede establecerse: todo es un problema de calidad y de educación. De calidad en relación a todos los que -de alguna u otra manera- formamos en la nómina de alguna Hdad. De educación respecto de quienes rodean a las Hdades. -en la condición que sea- en su devenir cotidiano.

Todo queda reducido a estos dos conceptos.

El cascabel del gato: ¿quien osará enseñar o transmitir calidad y educación al personal en los tiempos que corren?

A mayor abundamiento: ¿tiene el personal interés en aprender en qué consiste la calidad o qué es la educación? Peor aún: ¿alguien escucha a alguien?

La verdad esta ahi fuera dijo...

Es posible que una parte de todo lo que esta sucediendo en las hermandades y cofradias sea producto de los tiempos que corren, otra es aportacion de los que participamos en cualquier aspecto de cualquier hermandad, sea cual sea, y puede ser que una parte sea por pura inercia.

Marulino de Italica dijo...

En cualquier caso: además del costal y la túnica... un poquito más de vivir la Fe y los sacramentos... lo demás vendrá o nos será dado por añadidura

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...