Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿El principio del fin? (II) Lo poco que ayudan los medios de comunicación

Uno de las cosas mas sangrantes que esta sucediendo de un tiempo a esta parte es el tratamiento que dan muchos medios de comunicación a la "informacion cofradiera".

Se quejan muchos, de comentarios y reportajes que han aparecido en cadenas de televisión a nivel nacional sobre la Semana Santa y las cofradias. Pero es que oiga, a otra escala, en los medios locales el tema tiene miga, no solo por los cotilleos de la "prensa morada", es que viendo algunas webs se repiten noticias intrascendentes una y otra vez. Parece que lo unico que hacen las cofradias es bordar sayas y mantos, si la marcha tal o cual, se dan más o menos chicotas, o si este paso es mas o menos grande que el otro, o si habia en una extraordinara mas o menos publico que en otra.

El panorama audiovisual no es mucho mejor, teniendo en cuenta que en los equipos de los programas radiofonicos y televisivos hay personal que colabora con webs y prensa escrita, osea más de lo mismo.

Para más remate cuando alguien intenta buscar algo de información sobre algun acontecimiento, acto o culto, resulta una tarea farragosa. Y si no que se lo digan al personal de las oficinas de información turistica de la ciudad, que reciben muchas peticiones de información sobre nuestras hermandades y cofradias y que se las ven y se las desean para conseguir los datos requeridos.
Hay quien se escuda diciendo que ellos publican lo que les llega... no cuela. Por que en alguna web se publican unas cosas si y otras no según convenga a vaya usted a saber quien.

Y en todo este maremagum de desinformación, surgen los blogs y alguna web personal, donde es posible encontrar mas información y mejor material grafico y que poco a poco se están convirtiendo en refugio de los que van más allá de si la marcha tal es un pepino (sic).

continuará...

6 comentarios:

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que la información de las hermandades es a veces tratada de forma muy frívola, cuando no con con total desconocimiento. Pero aquí sí hay diferencias entre el norte y el sur. En Zamora, Salamanca o Valladolid los medios no ayudan nada. Comunican poco y mal, y cuando no, y por ejemplo en Zamora que es más pequeña, representan un grupo de presión con intereses propios en la Semana Santa. Por lo menos, en el sur tenéis más alternativas, más posibilidades, lo cual no significa que haya más calidad.

Un abrazo.

La verdad esta ahi fuera dijo...

En Sevilla el tema ha ido de mas a menos en calidad y de menos a mas en cantidad. Hace años era posible encontrar en la prensa monografias y trabajos de investigacion para quitarse el sombrero, pero solo en cuaresma, ahora es posible encontrar "información" todo el año, pero la calidad esta bajo minimos.

En el Sur tambien los medios tienen intereses propios, o mas bien quienes escriben en ellos.

Anónimo dijo...

Hoy en dia cualquier información es cofrade. Es sorprendente abrir ciertos portales cofradieros y leer que ha muerto la abuela de un colaborador gráfico, por poner un ejemplo. O que van a bordar el banderín de esta o aquella banda. Por no hablar de la frivolización de gran parte de las noticias que se dan.

Cada día me aburro más con este tipo de información.

David Benítez

La verdad esta ahi fuera dijo...

Quizas presisamente por eso me gusta bucear por la red a ver que se alternativas se pueden encontrar

@ManoloRL dijo...

Las alternativas cada vez más, está en los blogs y las webs personales. Aquí quisiera hacer un reconocimiento a Concha, que desde EEUU. nos brinda las noticias diarias de las Hddes (sin tocarlas, al natural, tal y como la reciben el resto de medios que después le cambian el titular o se permiten modificarla), pero que está llevando a cabo un completísimo estudio histórico artístico, llegando a donde casi nadie lo hizo, pormenorizado de cada Hdad.

Ahora la prensa convierte en noticia lo que sea.
Ejemplo el de la pagina de Vocento donde en vez de anunciar un nuevo disco de una determinada banda y colocar el contenido del mismo, aprovecha para hacer de cada marcha un estreno= una noticia, cuando algunas llevan ya más que tiempo sonando...

Saludos

La verdad esta ahi fuera dijo...

Sobre el tema de la redaccion de las noticias... el problema no es modificarlas o no, de hecho en la prensa escrita se adaptan y dan forma a lo que llega por de las agencias de noticias, el quid de la cuestion es si es trascendente o no lo que se publica, el tema de la agenda de actos y cultos que es dificil de consultar, el porque se publican unas cosas si y otras no, el apartado de documentación, del que mejor es no hablar (p.e. todas las noticias sobre la Amargura han contenido algun error de bulto subsadado horas despues por que alguien les ha avisado.) etc.

Y manda h..... (como diria el sr. Trillo) que una de las mejores webs sobre hermandades y cofradias de Sevilla se realice y mantenga desde el otro lado del Atlantico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...