Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿El principio del fin? (I) Los primeros sintomas

Lo que se describe en esta serie de comentarios no es más que una vision personal, subjetiva y hasta cierto punto catastrofista, aun cuando casi todo, por no decir todo esta basado en cosas que se pueden escuchar un dia cualquiera, en una calle cualquiera y hasta articulos que han aparecido en la prensa.
Se prodrá detectar un cierto desorden en estas reflexiones, para mi forman parte de un todo que esta pasando, aunque algunos se empeñen en decir que aqui no pasa nada.


El primer sintoma de que algo esta cambiando en nuestras hermandades y cofradias es negar que haya cualquier problema.

De un tiempo a esta parte empieza a ser palpable una cierta sensacin de empacho, que poco a poco se esta convirtiendo en hartazgo. La agenda cofrade esta saturada de actos y cultos, y empieza a ser preocupante la saturación de los cultos externos, ya sean ordinarios o extraordinarios. Quizas la visión que tenemos de las hermandades como entidades independientes unas de otras pueda amortiguar lo que no pocos cofrades perciben, hay demasiadas procesiones, y lo que sienten y padecen los no cofrades cada vez que se encuentran con una procesión, ya sea ordinaria, extraordinaria, legal o de una asociación civil, mucho más si esta acompañada por una banda de musica.

Quizas el resurgir de las hermandades de gloria, que haya hermandades de penitencia que hayan rescatado para ser procesionadas antiguas devociones, que cualquier excusa es buena para organizar una procesión extraordinaria, el boom rociero... o simplemente que la sociedad esta cambiando y cada vez se vea con mas recelo todo aquello relacionado con la Iglesia, no digamos ya con las hermandades y cofradias.

P.D No deja de ser curioso una de las cosas que esta sucediendo con esto del ruido nocturno. Buena parte de las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores tuvieron que buscarse la vida para adecuar un local de ensayo debido a las protestas venianles, sobre las que siguen ensayando en la calle no cesan los comentarios en pro de que se busquen otro lugar. Mientras sigue siendo mas o menos habitual padecer en las calles el estruendo de motos con escape libre, coches discoteca y hasta botellones, eso por no mencionar la actividad de algunos locales de ocio.
Todo un sintoma de que algo esta pasando.

Continuará....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de eso, ahora hay tropecientos pregones y otros tantos carteles. Las bandas tocan todos los fines de semana en cualquier sitio. Muchas procesiones extraordinarias que no tienen sentido. Homenajes a cuadrillas de hermanos costaleros (como si los nazarenos no contásemos para nada)con su correspondiente cartel. Tiendas de "artículos cofrades" como si de tiendas de chinos se tratara. Es como si comparáramos la Semana Santa con un chicle y lo quisiéramos estirar para que diera la vuelta al mundo. Como si no pudiera ser posible que la Semana Santa durara una semana, sino que tuviera que durar un año, porque sí. Para mí ya ha perdido gran parte del encanto, pues cuando llega la cuaresma o el Domingo de Ramos está uno ya harto.

David Barcáiztegui

La verdad esta ahi fuera dijo...

Poco a poco David, mi idea es ir tocando todos esos temas que estan en la mente de muchos, pero de los que no se habla en ningun medio.

De todas formas muchas cosas son fases, recuerdo cuando en los noventa el preligro venia de las tertulias que restaban afluencia a las hermandades y todo eso paso, pro en aquel entonces apenas habia prensa morada, mucho menos cibernetica.

Un abrazo

Fernando

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...