Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 11 de diciembre de 2008

Cornetas y tambores de verdad



Portada del doble lp que grabo la banda de Nuestra Señora del Sol con la casa Pasarela a finales de 1989.

Magnifica grabacion compuesta por dos discos, el primero con marchas de cornetas y tambores ,y el segundo con piezas para clarines y pifanos.

Otros tiempos, marchas tocadas solo con cornetas y tambores. La formación musical contaba en aquel entonces con menos musicos que en la actualidad, pero tenia un sonido inconfundible y muy apreciado.

11 comentarios:

Elena Moreno dijo...

Querido Fernando, por aquella época estaba detrás quien estaba, un gran músico, alguien que sentía la corneta y el tambor como jamás nadie podrá hacerlo. Y aquello se reflejaba en su música y en su banda.

Gracias por recordarlo, hoy que parece que los nuevos músicos son los protagonistas y nacieron con todo aprendido.

Un abrazo
E. Morillo

Marulino de Italica dijo...

¡Qué pena de banda! Tan llena de pistones y fliscornos...

La verdad esta ahi fuera dijo...

NO es la unica. Tendencia generalizada... casi todas las que fueron un dia banda de cornetas y tambores, llevan bombardinos, trombones... ¿esa no era la instrumentacion de Santa Maria Magdalena de Arahal?

Marulino de Italica dijo...

¡Equilicuá!... ¿o es que solo se diferencias las agrupaciones de las bandas en el redoble?
Salvo que tu mejor información y especialidad en el tema me corrija, creo que la única banda de cornetas y tambores que queda en Sevilla es la de la Centuria, pues Triana ya lleva también hasta bombardinos...

La verdad esta ahi fuera dijo...

No se si entre las militares hay alguna que toque marchas de la policia armada, desde luego de las civiles es la unica que queda en Sevilla.

@ManoloRL dijo...

La del Mando Aéreo del Estrecho, que hace pocos años acompañó al paso del Duelo. Curioso, por ser primero "pura" en CCTT, y segundo, por que se intercalaban sus notas con composiciones para la banda de música completa, en un hecho no se a ciencia cierta si con precedentes.

La línea que separan las AM de las CCTT es cada vez más delgada.

Saludos

La verdad esta ahi fuera dijo...

Algo recuerdo de aquello, toda la razon, aunque supongo que su contratacion para Semana Santa sera complicada

@ManoloRL dijo...

Banda y Música del Batallón del Mando Regional Sur:
Esta Banda es la continuadora de la histórica Banda del Regimiento Soria 9 que, desde 1876, ha tenido diversos nombres y pertenecido a diversos Regimientos. Se trata de una agrupación muy unida a las celebraciones de la Semana Santa sevillana de cuyas marchas procesionales ha realizado numerosas grabaciones. Entre sus directores destacan Manuel López Farfán, Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales Muñoz y Abel Moreno Gómez, todos ellos compositores de marchas procesionales. Actualmente se alterna cada año con la Banda del Acuartelamiento Aéreo de Tablada acompañando musicalmente a la Hermandad del Santo Entierro.


Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada

Más conocida como " ACAR Tablada"

Organismo: Ejército del Aire
Dirección:
Avda. García Morato, s/n
41011
SEVILLA
Teléfono:
954 288 400

Recientemente actuaron en la Hdad de Sanidad en Cádiz, y en el propio Acar, de Tablada en las jornadas dedicadas a la Patrona la Virgen de Loreto, y el año pasado fueron los protagonistas de así las fiestas de Consolación en Utrera;se celebró en la Plaza del Altozano el concierto que ofreció con motivo de las Jornadas del Ejército del Aire en Utrera la “Banda de Cornetas y Tambores y Banda de Música del Magen Sur”, de la Agrupación de Música de Tablada “ACAR TABLADA”.

LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA AGRUPACIÓN DEL ACUARTELAMIENTO AÉREO DE TABLADA (SEVILLA)

Esta Unidad de Música se crea en Septiembre de 1996 para cubrir las necesidades musicales de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), y está integrada por personal militar profesional con las categorías de Oficial, Suboficial y Tropa Profesional, con un alto nivel de preparación técnica y artística, y con una sólida experiencia en el desempeño de las funciones que habitualmente cumplen este tipo de Unidades en las Fuerzas Armadas españolas.

Sus misiones giran en torno a dos ejes principales: por un lado, el ámbito castrense, en el que cabría señalar su papel protagonista en los Actos Militares que se desarrollan en el ámbito territorial de Andalucía y Extremadura a los que aporta solemnidad y brillantez así como también, este mismo aspecto, su contribución a la mejora de la moral y el ánimo de los componentes del Ejército del Aire que habitualmente cumplen este tipo de Unidades en las Fuerzas Armadas españolas. Por otro lado, en el ámbito ciudadano, cumple la significativa misión de proyectar y consolidar una imagen de integración y fusión del aspecto militar en la sociedad. En este sentido, participa en aquellos acontecimientos socio-culturales que el Mando determina y que exigen una actualización permanente de la preparación de componentes y metodologías.

Desde su existencia, ha participado activamente en la vida militar y civil de Andalucía, efectuando conciertos para públicos de todas las edades en instituciones culturales y educativas, universidades, instituciones religiosas, etc., colaborando con asiduidad con los círculos culturales y lúdicos de relevancia.

Ha intervenido en cuantos actos militares se han efectuado en el entorno territorial de su competencia y ha colaborado con otras Unidades análogas (militares y civiles) coexistentes en Sevilla (Unidad de Música del Mando Regional Sur y Banda Municipal de Sevilla), integrándose fraternalmente con ellas y mostrando su profesionalidad y alto nivel de adiestramiento e instrucción individual y colectiva.

Ha efectuado grabaciones en disco compacto del repertorio tradicional de música militar, clásica y popular, himnos y marchas adaptadas o creadas por sus propios componentes.

Ha estrenado habitualmente obras de compositores locales, efectuando al mismo tiempo, una labor de recuperación del repertorio en los aspectos musicológicos y folclóricos, fomentando y estimulando el trabajo de la composición, enriqueciendo el repertorio contemporáneo para Banda.

Este trabajo recorre una amplísima gama de géneros y estilos de la música, desde el Barroco hasta el Contemporáneo y del Religioso hasta el Jazz.

DIRECTOR DE LA BANDA DE MÚSICA

Suboficial Mayor Félix R. Galán Martínez
Nacido en Antequera (Málaga) en 1961, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde obtiene la titulación de profesor en la especialidad de clarinete.
En 1980 gana en concurso-oposición la plaza de Sargento Músico Militar, prestando sus servicios en el Regimiento de Infantería de San Quintín núm. 32 (Valladolid) durante dos años; en la Música de la Legión durante dieciséis años y desde 1996, en la Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho del Ejército del Aire. Asimismo, presta su colaboración en distintas agrupaciones musicales.

En 2005 realiza el curso de capacitación para el ascenso al empleo de Suboficial Mayor y por sus resultados, obtiene el ascenso a este empleo militar y por ello, nombrado en 2007 Jefe de la Unidad de Música del MAEST, ya denominada Unidad de Música de la Agrupación ACAR TABLADA.


Web:
www.ejercitodelaire.mde.es

@ManoloRL dijo...

Al hilo de lo anterior, la de Música si tiene dos Cd en el Mercado uno de un concierto celebrado en 2003 en la parroquia de San Isidoro de Sevilla titulado Loreto, y el segundo 50 Aniversario, en conmemoración de la donación de la Corona de Oro a la patrona de la Aviación, pero no se conoce nada de la de CCTT

Saludos

La verdad esta ahi fuera dijo...

De todas formas al hilo de lo que apuntas sobre la banda de Aviación, años antes existio una banda de musica. recuerdo que venian al colegio Vara de Rey al pregon de Semana Santa (cuando este se celebraba por la noche, de eso hace mas de dos decadas, despues al pregon empezo a venir la banda Municipal.

Que cosas, mi abuelo fue Teniente General del Ejercito del Aire y estuvo destinado en Tablada a finales de los 60´s.

@ManoloRL dijo...

Los azules.... la antigua Banda del Ejercito del Aire, con sus cascos blancos al más puro estilo de la Policía Militar.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...