Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Y esto tiene fecha de caducidad?

Vaya por delante que las hermandades son muy libres, al menos de momento, en celebrar como estimen oportuno aniversarios y efemerides y que cada hermandad debe saber cuantos cultos externos celebra y que sentido le da a cada uno de ellos.

De un tiempo a esta parte parece que las opiniones sobre procesiones y demas, sobre todo en la prensa, estan mas centradas en lo anecdotico y secundario y se habla poco, o mas bien nada, del impacto que tiene cualquier procesión, ya sea de reglas o extraordinaria, en aquellos sevillanos a los que las hermandades y cofradias ni les van ni les vienen. Cada dia hay mas gente que esta más cansada del saturado calendario cofrade en lo que a salidas se refiere y eso es algo que algún dia saldra a la palestra.

Da la impresión de que algunos viven aun anclados en un pasado más o menos reciente, en lo que a procesiones extraordinarias se refiere, pero las cosas estan cambiando a pasos agigantados. Tambien da la impresion de que para celebrar en una hermandad una efemeride mas o menos importante hay que poner un paso en la calle.

Como en todo, hay barrios y barrios, en alguno se cuentan con los dedos de una mano, y sobran, las procesiones que hay cada año, en otros una semana si y la otra tambien hay algun tipo de acto (procesion, traslado, viacrucis, rosario de la aurora, asociaciones civiles, etc) que implique cortes de trafico y ruidos.

Es cierto que de momento en la prensa se escuchan pocas opiniones desfavorables a la proliferacion de procesiones más alla de si el motivo para la extraordinaria de turno tiene cierta justificación o no. Pero como en otras facetas de la vida no todo lo que acontece aparece en los medios de comunicación
Y no es menos cierto que de momento no llegan quejas al Ayuntamiento respecto a las procesiones, y si las hay no se publicitan.

Quien sabe si algún dia cuando una hermandad envie la documentación al famoso CECOP con los datos de su procesión, de reglas o extraordinaria, haya vecinos que entregen algun tipo de documento presentando alegaciones para que no se celebre la misma. De momento no se le ha ocurrido a nadie, pero tiempo al tiempo.

2 comentarios:

@ManoloRL dijo...

Tema espinoso:
Las Hermandades mediante sus cabildos son soberanas en la toma de decisiones, pero cierto es que más que las Hddes. quienes aprueban la puesta en la calle de los pasos son las Juntas de Gobierno, quienes aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, arman la estrategia sin que realmente los hermanos voten si se saca o no el paso, ya que suelen pedir la confianza de los dirigentes para desarrollar una serie de actos y/o Cultos y una vez con el beneplácito de los mismos, ya tiene las manos libres para montar la procesión, que el Vallisoletano de Virgen de Los Reyes, siempre suele ver pastorales motivos para la autorización de la procesión extraordinaria... y el Cecop, bastante tiene con la Semana Santa, como para mojarse en ésto. Por eso se han visto extraordinarias o Glorias sin Municipales....

Saludos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Y procesiones por lo civil con amplio dispositivo policial

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...