Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

martes, 18 de noviembre de 2008

Las cosas de la calle San Gregorio



(Foto de Diario de Sevilla).

Ha sido elegida la imagen que presidira el viacrucis que el consejo de hermandades y cofradias organiza cada primer lunes de cuaresma (desde 1976).

Con independecia de la imagen que presidira el viacrucis el proximo 2 de Marzo de 2009, resulta preocupante lo que esta sucediendo ultimamente en el entorno de la calle San Gregorio. No me estrañaria nada que dentro de un par de dias salga alguien por ahi comentando las deliberaciones y votaciones que dieron lugar a la elección de la imagen del Señor de la Salud. Una pena, por perder, se pierde hasta la discreción.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo 39 años. Cuando yo era chico, un buen día aparecía en el ABC la noticia de que había resultado elegido el pregonero. Y nadie discutía nada. Hoy todo es "noticia". Todo se hace público. Varios meses antes, ya se está hablando de quién está en las "quinielas del pregón" o qué Imagen puede presidir el ViaCrucis del Consejo. Se dice quién quedó segundo o tercero. Una gran cantidad de información que no debería trascender a la opinión pública. No me extraña que algún dia retransmitan cómo el pregonero escribe su pregón. Un día retransmitieron en "El Llamador" cómo colocaban al crucificado de la Carretería en su paso de salida, con una voz de ultratumba. No sé a cuento de qué había allí un micrófono. Ya puestos podían retransmitir también el desarrollo de las votaciones del pregonero o la Imagen del ViaCrucis.

Yo añoro los años en los que la "prensa morada" no existía.

Se ha pasado de una época en la que había poca información cofrade en los días que no eran cuaresma a una época en la que a cualquier cosa llaman "información cofrade".

Un saludo a todos

David Barcáiztegui

La verdad esta ahi fuera dijo...

David no se si recordaras, que cuando llegaba la cuaresma, en la prensa habia interesantes articulos sobre la historia de las cofradias, orfebres, bordadores, tallistas, ceramistas y desde el origen de las insignias, hasta la relacion de las hermandades con los poderes publicos a lo largo de los siglos. Todo eso cuando no existian videos ni coleccionables multimedia.

Y todo eso un dia desaparecio.

Anónimo dijo...

Exactamente Fernando. Todo esto que tú cuentas salía en la última hoja del ABC y a veces en las primeras páginas también. Pero aparecía en Cuaresma, el resto del año la información sobre cofradías era escasa. Hoy en día parece que a toda costa hay que hacer que la Semana Santa no dure una semana, sino un año. O sea, hay que estirarla como un chicle con informaciones absolutamente prescindibles y que no deberían trascender a la opinión pública.

Por no hablar de la proliferación de tiendas de artículos cofrades cuya calidad es más que dudosa. Tiendas de "Todo 100 cofrades". Me dan arcadas estas tiendas.

La Semana Santa ha perdido mucho de su encanto.

David

La verdad esta ahi fuera dijo...

El el diario ABC, en las famosas paginas de huecograbado y tambien lo recuerdo en un cuadernillo central en el Correo de Andalucia

Para mi el tema no es que no se publique informacion cofradiera a lo largo de todo el año, eso es factible y hasta viable, pero da la impresion de que se prima las primicias, aunque no sean tales, y las pseudonoticias, en lugar de reportajes serios, documentos interesantes, y trabajos de investigacion. Y tambien da la impresion de que todas esas cosas serian preciadas por una minoria, en vez de por una masa deseosa de su racion diaria de "Tomate Cofrade".

Aunque la entrada es tambien un toque de atencion sobre los cotilleos que salen de la mismisima calle San Gregorio, hasta no hace mucho habia algunos rumores, ahora lo unico que falta es hacer las votaciones delante de la prensa.

Marulino de Italica dijo...

Conforme con lo expuesto.
Es cierto que antaño la prensa local editaba unos interesantes monográficos sobre el tema bien estudiados, completos y rigurosos (desde finales de los años 70 conservo los publicados por el ABC, a ver si un día me dedico a archivarlos como Dios manda).
En cualquier caso la falta de discreción, la insana curiosidad, y la total ausencia de la virtud de la prudencia hacen no solo que vivamos tiempos como estos, sino que un gran parte de la sociedad se mueva por estos parámetros.
¿De donde salió la información de San Gregorio? De un propio Consejero que se lo chivó al Navarro Antolín. LO mejor de aquel artículo: la frase del Conde de Romanones "Joder, qué tropa"

@ManoloRL dijo...

Desgraciadamente, los estercoleros cofrades, ven sus desperdicios, como fuente de visitas y/o ingresos, consiguiendo relativizar el pregonero electo, o el cartelista designado, y posiblemente la imagen descartada, por convertir en noticia, lo que muchas veces se ha sabido, pero que casi nunca se ha contado, por algo que desgraciadamente falta cada día más: Respeto.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...