Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ayy la medalla

Curiosa cuestion que se plantea en la seccion de opinion cofrade en el diaro ABC y en Pasionensevilla.tv a cuenta del color de la cinta de la medalla de la ciudad.

Y digo curiosa por que durante un tiempo el propio ayuntamiento la entregaba con una cinta que no era precisamente carmesi.

amargura

Foto de la portada del boletin de la hermandad de la Amargura publicado en Mayo de 1991. En ella se recoje una instantanea del acto de imposicion de la replica de la medalla de la ciudad, en aquel entonces era alcalde de la ciudad Don Manuel del Valle Arevalo.

Retocediendo un poco en el tiempo podemos ver que la Nuestra Señora de la Esperanza (Macarena) se le impone la medalla de la ciudad con una cinta roja y gualda y a la Esperanza de Triana se le impone la replica con una cinta carmesi.

4 comentarios:

Marulino de Italica dijo...

No tengo mucha idea de heráldica aunque manejo "algo" de historia. Sobre los colores de la ciudad creo que cualquiera de las tesis actuales es de nuevo cuño y reciente. A la ciudad "de siempre" la han caracterizado el NO8DO y el pendón de San Fernando (que no es carmesí, sino granate con castillos y leones). Creo que el color carmesí es invento de cuando Rojas Marcos.
Detalle: uno de los símbolos más antiguos y constantes en su exhibición pública es la bandera que de siempre ondea en la Mestranza, encima del palco; son tres: la nacional, la blanca y verde y la roja y blanca (que mis mayores siempre me dijeron representaba a la ciudad, aunque no tengo datos para justificar ello). Esta última no es la de la Maestranza que la tiene propia (blanca con un jinete en su centro)y que ondea en el edificio principal de la plaza.
La medalla de la ciudad siempre tuvo como lazo la bandera nacional... su cambio por el lazo carmesí es reciente y visto los tiempos que corren me inclino a pensar que por motivos de todo punto políticos.

sinelabecastulo dijo...

Está claro que lo que mueve a ponerla con la banda carmesí son motivos puramente políticos...con la concepción absurda de que por poner la bandera nacional ya se te incline hacia cierta inclinación política...¡qué pena y con qué "envidia" sana se observan comportamientos tan distintos hacia su bandera por parte de países como Francia o Italia!
Un saludo.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Esa es la impresion que yo tengo, que lo del carmesi es un invento reciente.

Saco el tema por que con la que esta cayendo.. incluso en las cofradias... hablar del color de cinta de la medalla de la ciudad, cuando el propio ayuntamiento las ha impuesto con varios tipos de cinta... manda narices.

Marulino de Italica dijo...

Nada de esto pasaría si nos pareciéramos en este tema a los yanquis (al parecer la viva encarnación de todos los males, aunque no nos cuesta nada jartarnos de burger kin y de jalogüin). Estado federal donde los haya y todos "mueren" y se ponen la mano al pecho cuando pasan las barras y estrellas....
La verdad no me explico qué coño pasa con nuestra bandera.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...