Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Hallo... que?

Ya el año pasado comentaba como se va extendiendo la celebración de halloween.
Como todo es susceptible de ser empeorado, poco a poco se va introduciendo la semana de halloween. Lo raro es que a estas alturas del año desde el ayuntamiento aun no hayan mendato la fiesta del solsticio de invierno...

Debe ser que no estoy preparado para las festividades por lo civil.



Foto de la Reina de Todos los Santos en su paso procesional en 2008.

viernes, 29 de octubre de 2010

La web de nuevo operativa



Desde el miercoles por la noche esta de nuevo operativa la web de la hermandad de la Amargura, una vez que la secretaria de la hermandad ha reparado el daño sufrido por la misma (que no ha ido mas alla de la sustitución del index).

El ataque sufrido por la web no tiene nada que ver con el contenido de la misma, parece mas bien que el hacker ha aprovechado algún tipo de punto debil en el codigo en el que esta programada.
Desgraciadamente los ataques a las webs están a la orden del día.

jueves, 28 de octubre de 2010

No hace tanto tiempo

Soberano Poder

El misterio del Cristo del Soberano Poder ante Caifas hace algunos años sobre su antiguo canasto.

Foto: Diario de Sevilla.

Para que luego digan

Hoy la prensa se hace eco de algunos datos extraidos de la memoria de Caritas correspondiente al año 2009. Llama la atención el aumento de personas a las que se atiende y tambien la subida de los pequeños donativos.

Esta claro que hay que seguir avanzando, pero que luego digan.... se habla mucho de hechos negativos ocurridos dentro de la iglesia, pero muy poco de los positivos...

miércoles, 27 de octubre de 2010

Exposicion del Santisimo

Remitido por el hermano mayor de la Amargura por correo electronico a los hermanos de San Juan de la Palma.

Por iniciativa de la parroquia se va a instituir todos los jueves del año la celebración de la "hora santa" en los dos templos que la componen, San Pedro y San Juan de la Palma.
Nuestro párroco D. Jesús quiere contar con la implicación de las hermandades que tiene sede en cada templo.
Así el próximo jueves dia 28 de octubre se expondrá al Santísimo a las siete de la tarde en nuestra capilla sacramental y se ocultará poco antes de la misa de ocho.
Esta hora de oración y reflexión quiere dedicarse especialmente para pedir por las vocaciones.
En nuestro templo, el primer jueves de cada mes la adoración al Santísimo seguirá siendo, como hasta ahora después de la misa de ocho y los tres jueves restantes a las siete de la tarde.

lunes, 25 de octubre de 2010

web hackeada



Desgraciadamente este es el aspecto que presenta la web de la hermandad de la Amargura debido a un ataque hacker. Siguiendo las pocas pistas que deja el pirata en su mensaje, se puede deducir que domina el idioma turco.
Espero que este contratiempo tecnico se solucione a la mayor brevedad.

Actualizacion 27/10/2010: El tipo de ataque hacker que ha sufrido la web de la hermandad de la Amargura es lo que se conoce cono defacement, aprovechando alguna vulnerabilidad de programación. En este tipo de ataques los daños no suelen ser importantes. El caso se ha denunciado en los juzgados y en unos dias se reestablecera el funcionamiento normal de la web.
Contra lo que indica la web de vocento, el ataque a la web tuvo lugar lo menos el Domingo por la tarde.

En 1945



La cruz de guia de la cofradia de la Amargura apunto de entrar en San Juan de la Palma a primera hora de la tarde del Jueves Santo de 1945.

sábado, 23 de octubre de 2010

Algo esta fallando

Estos dias se ha celebrado en nuestra ciudad el famoso congreso internacional sobre la interrupcion voluntaria del embarazo y la contracepción. Con tal motivo se ha podido leer de todo en los medios de comunicación.

Lo que llama la atención de un servidor no es que un evento de esas caracteristicas se celebre en nuestra ciudad, sino que algo esta fallando estrepitosamente en nuestra sociedad. Mas de 100.000 abortos practicados al año es para escandalizarse.
Parece como si un barniz de progresia y supuesta libertad sirviese para justificar lo injustificable.

Estaria muy bien que nuestras hermandades se desperezasen un poco y ademas de las interesantes (y necesarias) obras sociales que desarrollan y de las declaraciones que estos dias se hacen, pusiesen en marcha una gran labor social en pro de la defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción.

jueves, 21 de octubre de 2010

El palio azul

amargura


Gracias a David Benitez (Barcáiztegui) por facilitarme la foto.

Posiblemente sea del mismo año que otra que publique hace unos dias pudiendo estar realizada entre 1916 año que se estrenan los respiraderos que hasta hace muy poco llevaba el paso palio de la Virgen de las Aguas de la cofradia del Museo y 1921 (al año siguiente se estrena la corona de Eduardo Seco Imberg. Con lo gastada que esta la cera es posible que la foto corresponda al Miercoles Santo de 1920; la cofradia intento salir el Domingo de Ramos, pero la lluvia hizo que el paso de misterio volviese sobre sus pasos desde la plaza de los Carros.

Las puntas de la cruz de malta de la encomienda estan menos pronunciadas que en la actualidad. En las fotos de los años 30 se parecen mas a las que se ven hoy en dia. Parte del publico parece que esta posando para la foto. Como me comenta David, en aquel entonces las camaras de fotos eran raras de ver, como los coches, y llamaban la atencion.

Hay cosas que siguen en el mismo sitio. Fijense en el relicario que hay sobre la peana de la Virgen, es el mismo que hoy en dia contiene un trozo del habito de Santa Angela de la Cruz. Procede de la hermandad Sacramental de San Juan de la Palma y ya iba en el paso de palio a finales del siglo XIX, resultando afectado por el famoso incendio del paso en la plaza de San Francisco en 1893.

Salud de San Bernardo

Hoy traigo al blog un video de youtube subido por el usuario jesusdespojado.
El paso de misterio de Nuestro Padre Jesus de la Salud y Buen Viaje con la marcha Salud de San Bernardo.



Compuesta por Manuel Rodriguez Ruiz, aparece en el primer disco que la banda de Santa Maria Magdalena de Arahal grabo a principios de la decada de los 80 del pasado siglo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

De aqui a un mes

Dentro de un mes es el LVI aniversario de su coronación canonica.


amargura

Foto del besamanos de 2008

Rodeando la fuente

Desamparados

Una de las estampas que se perdio con el paso de los años: las cofradias rodeando la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes nada mas salir por la puerta de los palos.

Foto de Arenas, el palio de la Virgen de los Desamparados.

martes, 19 de octubre de 2010

Sagrado Decreto



Foto del antiguo paso del Sagrado Decreto de la Santisima Trinidad por la plaza de San Francisco, cuando la cofradia salia la primera del Jueves Santo.

Se veia venir

Según informa el diario ABC en su edicion digital, la banda de las Cigarreras tiene sus dias contados en el local que utiliza en los bajos del paseo Marques de Contadero para los ensayos. El proyecto de centro de atención integral al visitante, sigue su curso, sin fecha para su puesta en marcha (al igual que otros proyectos del consorcio de turismo).

Ya hace un año salto la polémica a cuenta de este desalojo de la bandas de las Cigarreras, que quedo en suspenso tras llegarse a un compromiso por parte del ayuntamiento para realojar a la asociación musical María Santísima de la Victoria.

Sin duda el tema seguirá coleando una temporada.

lunes, 18 de octubre de 2010

A cuenta del plan de trafico para el centro

A estas alturas de la pelicula sobre el plan de trafico para el casco historico de nuestra ciudad no podemos caernos los cofrades del guindo.
Hace tiempo que se anuncio el citado plan y algunas de las medidas en él previstas ya se ejecutaron hace meses. Es lo que hay, al menos de momento.
Distinto es que suframos la carencia de alternativas de transporte si queremos acudir a muchas de las iglesias del centro.

Mezclar el citado plan de trafico, con un bajon en la asistencia a los cultos de muchas de nuestras hermandades... simplemente no tiene sentido. Es cierto que el no poder acceder en nuestro vehiculo nos puede poner las cosas algo mas dificiles, pero esta visto y demostrado que cuando queremos, o nos interesa, nos desplazamos hasta donde haga falta. Ejemplos, la reciente beatificación de Madre Maria de la Purisima y la procesión extraordinaria de la Virgen de Regla tras su coronación canonica.
Ojo, no pierdo de vista que hay personas con problemas de movilidad que cada vez tienen mas crudo ir a rezar ante las imagenes de su devoción, ni a los sufridos padres que llevan a sus hijos al centro de estimulacion precoz Cristo del Buen Fin.

Como es costumbre en nuestras hermandades falta un mucho de autocritica, pero esa es otra cuestión. Quizas alguien algún día caiga en la cuenta que con tanto chimpum, tanta prensa morada que poco aporta e incluso nos puede perjudicar, los tiempos que vivimos, que en ocasiones algunas de nuestras hermandades parecen que viven en la edad media (cofradieramente hablando) y otras cosas, quizas caigamos en la cuenta de que el plan de trafico solo es la gota que colma el vaso.

El plan de trafico para el casco historico adolece claramente de alternativas de transporte publico y raya la falta de sensibilidad. Esta claro que las hermandades, como otras asociaciones, tienen todo el derecho de expresar su opinión sobre los temas de actualidad, mucho mas si pueden afectar a su dia a dia.
Ahora tambien tenemos que tener en cuenta los cofrades a quien depositamos nuestra confianza cuando acudimos a las urnas para elegir a quien lleve las riendas de nuestra ciudad.

P.D. Mientras escribo estas lineas estoy echando un vistazo a una entrada publicada en el blog Suspiros cofrades con la que no coincido.

viernes, 15 de octubre de 2010

Portada



Portada del boletin editado este mes de Octubre por la hermandad de la Amargura,
La pintura que la ilustra es obra de Juan Luis Aguado.

Desprecio de Herodes

Desprecio de Herodes

Gracias a David Benitez (Barcáiztegui) por facilitarme esta magnifica foto.

El paso de Nuestro Padre Jesus del Silencio en el Desprecio de Herodes saliendo de San Juan de la Palma un Domingo de Ramos en la decada de los 80 del siglo pasado.

La instantanea es digna de un analisis.
Llama la atención la ausencia de vallas, tan de moda hoy en dia, fijense en los musicos de la banda del Maestro Patón colocados como buenamente han podido a punto de interpretar la marcha real (no fue hasta 1993 cuando empezo la costumbre de que el paso saliese a los sones de la composición Silencio Blanco).
La tunica persa luce recien pasados sus bordados a nuevo tisu de plata en el taller de Carrasquilla. El uniforme marron que utilizaba la policia nacional por aquellos años.
Y desde luego una formidable bulla contemplando la salida de la cofradia.

jueves, 14 de octubre de 2010

Nuevo diseño



Este es el nuevo diseño que presenta la web de la hermandad de la amargura.

Repertorios musicales

Hace tiempo que no escribo nada sobre musica procesional en el blog, mejor dicho cada vez escribo menos en el blog; quizas sea por apatia, o porque simplemente es predicar en el desierto.

Pero he aqui que el pasado Domingo me hizo mucha gracia una referencia que hizo Francisco Jose Lopez de Paz el diario ABC, a cuenta de la interpretación reiterada de la marcha Encarnación Coronada al palio de la Virgen de Regla en la Plaza Nueva durante la procesión de regreso a la capilla de San Andres, tras su coronación canonica.
Para nota seria que hubiese mencionado que en otra procesión extraordinaria celebrada hace unos meses paso algo por el estilo, buscando el mismo efecto. Pero claro en aquella ocasión se trataba de su hermandad de la Estrella.

A lo que iba, el quid de la cuestión no es que haya marchas que se repitan mas que el ajo, ni que en los repertorios abunden marchas que ni fu ni fa (cuando no manifiestamente malas), sino que algunas juntas de gobierno (o parte de ellas) hace tiempo que perdieron el norte, en lo que a musica se refiere.

Si, lo se el tema musical debería ser algo mas o menos secundario en las procesiones y estaciones de penitencia, pero va costar años de trabajo (y mucho esfuerzo) quitarse de encima al nutrido frente kornetero (sobre ello escribiré otro día) y refinar un poco el repertorio que suelen interpretar las bandas de musica.
Siempre hubo marchas que se ponian de moda, pero parece que hoy las modas llegan para quedarse.

No todo es negativo y es de agradecer el esfuerzo de aquellos directores que se afanan en rescatar del olvido piezas que nunca debieron quedarse en el cajon.
El siguente paso es algo mas dificil...y pasa por que la masa cofradiera llegue a la conclusión de que no todo es que la banda de turno interprete muchas marchas.Pero para eso aun queda mucho.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Danos Salud, Señor



El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la cofradia de los Gitanos apunto de entrar en la parroquia de San Roman, una mañana de Viernes Santo de hace años.

lunes, 11 de octubre de 2010

Virgen del Pilar

Manaña es la festividad de Nuestra Señora del Pilar.
Tirando de archivo he encontrado esta instantanea de la coleccion Martinez Alcaide publicada en la revista Tabor y Calvario en Octubre de 1990.
El paso de la Virgen del Pilar saliendo por la puerta de San Miguel de la Catedral el 24 de Noviembre de 1946.

domingo, 10 de octubre de 2010

Divina Pastora

Gracias a Alberto Garcia, administrador de los blogs la luz del farol y Jesusario por facilitarme las fotos.
La Divina Pastora de Santa Marina entrando y saliendo de San Juan de la Palma en la procesión celebrada la tarde del pasado 19 de Septiembre.

Divina Pastora

Divina Pastora

Divina Pastora

viernes, 8 de octubre de 2010

El palio azul

amargura


El paso de Maria Santisima de la Amargura hace muchos años.
El palio es el que diseñara Juan Manuel Rodriguez Ojeda en 1902.
Como detalles a destacar la nutrida presidencia vuelta hacia el paso y la candeleria apagada.

jueves, 7 de octubre de 2010

Virgen del Rosario

rosario

Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Rosario.
Traigo al blog una instantanea de Fernando Salazar. La titular de la hermandad de Montesión a poco de salir de su capilla a mediados de la decada de los 80 del pasado siglo.

martes, 5 de octubre de 2010

Restauracion de la tunica persa

Según se puede leer en la web oficial de la hermandad de la Amargura se ha abierto una suscripción entre hermanos y devotos con el fin de sufragar el pasado a nuevo tisú de los bordados de la tunica persa de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes.



La tunica presenta un pronunciado deterioro en el soporte textil, no asi los bordados que estan en perfecto estado de conservación.

Ya en 1980 los bordados fueron pasados a nuevo tisu de plata en el taller de Carrasquilla, sufriendo los efectos de un tremendo aguacero el Domingo de Ramos de 1982.

lunes, 4 de octubre de 2010

Victoria

victoria

Foto de Luis Arenas. El paso de palio de Nuestra Señora de la Victoria saliendo de la fabrica de tabacos. Fijense en las velas rizas.

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Algo se mueve?

Desde hace años no leo El Correo de Andalucía. Ayer entre en su pagina web y lei un extracto de una entrevista a Teodoro León, vicario general de la diocesis de Sevilla.
De texto publicado puede desprenderse que desde el arzobispado están dispuestos a poner coto a la inflacción de procesiones extraordinarias.

Desconozco los criterios que se aplicaran desde la Plaza Virgen de los Reyes para autorizar las procesiones extraordinarias en el futuro, de momento este año ya se han celebrado unas cuantas, y aun falta la de la Virgen del Rosario de la hermandad de Montesión.
Lo que esta claro es que la situación actual resulta insostenible y ademas se nota falta de criterio en las propias hermandades, a lo que podriamos sumar una sensación de hartazgo de muchos cofrades, y no cofrades.

Ahora bien el arzobispado a la hora de sentar unas normas, o recomendaciones, sobre procesiones extraordinarias deberia ser bastante claro y tener cierta mano izquierda. Una cosa es cortar de raiz el abuso que se produce con tanta procesión extraordinaria y otra muy distinta dar a entender que el 500 aniversario de una hermandad no es motivo para organizar una.

Veremos en que queda todo esto...

sábado, 2 de octubre de 2010

Apoteosico

Muy de tarde en tarde escribo en el blog sobre temas que no tienen que ver con nuestras hermandades y cofradias desde Septiembre de 2008. Hoy es una de esas raras ocasiones.

Fue poco antes de la primavera de 1989 cuando compre un doble lp grabado por un grupo irlandes, su titulo Rattle and Hum. Como tantas cosas en la vida ocurrió por pura casualidad; tras intentar, infructuosamente, escuchar a la entonces agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras en un concierto que ofrecieron en la sala Villasis, entre en una tienda de discos y allí estaba. Invertí el poco dinero de bolsillo que poseía en su adquisición. Ni que decir tiene que conservo este doble lp como un tesoro.

Nunca fui un fan del grupo U2 al uso, me gustan muchas de sus canciones, las escuchaba en la radio, veia algunos de sus videoclips primero atraves de una emisora municipal, despúes en la televisión publica andaluza y hasta en una ocasión me regalaron una camiseta alusiva a ellos, pero ahí quedaba todo, o no, porque varios de sus temas me llegan al alma.

Con el paso de los años, de nuevo las casualidades de la vida, algunas de sus canciones empezaron a formar parte de la banda sonora de mi vida, baste decir que mi mujer y un servidor abrimos el baile en nuestra boda con una de sus canciones: All I want is you.
En la anterior gira del grupo me quede con las ganas de ir a Madrid para escucharlos en directo, el portal web atraves del cual se podian adquirir las entradas se bloqueo nada mas ponerse a la venta las entradas.

La de vueltas que da la vida, salta la noticia: U2 va a ofrecer un concierto en Sevilla. La ocasión la pintaban calva y como quiera que no estaba en disposición de perder varias horas, quien sabe si dias, en una interminable cola para adquirir las entradas, confie de nuevo en la tecnologia con un nuevo traspies. Para poder comprar las entradas habia que facilitar los datos de una tarjeta de credito y la mia es de debito. Un oportuno capote bridado desde casa de mis padres sorteo tal contrariedad.
Despues vendria la convocatoria de huelga general en España precisamente para el 29 de Septiembre, fecha prevista en principio para su actuación. Empezaron los rumores, zanjados por la organización de su gira aplazando la cita para el día siguiente.

Finalmente llego el momento tan esperado y mi mujer y yo dirigimos nuestros pasos hacia el estadio de la Cartuja la tarde del pasado Jueves. Resulta imposible describir lo que sentimos al acceder al estadio de la Cartuja mientras el grupo Interpol, teloneros de U2, atacaban los ultimos temas de su actuación; no digamos cuando Bono y cia aparecieron en el escenario.

No voy a entrar en demasiados detalles, habrá quien opine que el sonido era francamente mejorable, que si este tipo de espectaculos están calculados al milimetro sin dejar opción a la mas minima improvisacion, que sulos accesos al estadio de la Cartuja, que si el publico estuvo algo frio, que si el despliegue tecnologico,que si estan ya muy mayores, que si tal y que si cual... solo comentar que el concierto para mi fue algo apoteosico y dificil de olvidar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...