Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

viernes, 11 de marzo de 2011

De mundanza

Como ya saben algunos lectores, ademas de tener asuntos familiares que requerían de toda mi atención, el blog esta estos dias de mudanza.
Pinchar aqui

Esta nueva etapa no deja de ser un reto, de la misma magnitud del que me plantee allá por Mayo de 2008.
Ojo no se trata de algo profesional, sino de un voto de confianza que Diario de Sevilla y Joly Digital han depositado en un servidor.

En breve los contenidos, por lo menos buena parte de ellos, serán migrados a la nueva plataforma. Gracias a todos y espero seguir contando con vuestra participación.

jueves, 10 de marzo de 2011

Al ralenti

La verdad es que en los ultimos dias tengo el blog hecho una pena, entre que mi hijo ha estado enfermo unos dias y los horarios laborales (vaya horas a las que estoy escribiendo estas lineas), no tengo demasiado hueco para publicar cosas.

Como algunos ya saben, en breve habrá novedades entorno a este espacio, permanezcan en sintonia...

Pataleta

En algunas webs pueden leerse articulos y comentarios sobre la postura de la hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas a cuenta del decreto del arzobispado de Sevilla sobre la igualdad entre hermanos y hermanas en nuestras cofradias.

Como ya he comentado más de una vez, resulta ridiculo a estas alturas no asumir lo que vemos en otras facetas de la vida: la no discriminación por razon de sexo.

De ser cierto lo que se comenta, no deja de ser una pataleta ante lo evidente (e inevitable).

miércoles, 9 de marzo de 2011

En Cuaresma

Pues si, ya estamos en Cuaresma.

Una de las cosas de las que se se viene hablando estos dias es de las famosas sillas que nuestro ayuntamiento quiere poner la proxima Semana Santa en diversos puntos, fuera de la carrera oficial. Mientras rios de tinta (y de bits) corren a cuenta del tema, yo hecho de menos a nuestro querido CECOP.
Resulta raro que a estas alturas desde la plaza Nueva no nos hayan salido con alguna novedad sobre la seguridad durante la Semana Santa.

Vistos los problemas que ha tenido la policia local a cuenta de las horas extra (tema este comun a otros muchos empleados municipales), estaria muy bien que nuestra queridos ediles fuesen abriendo boca con algunos detalles del dispositivo del CECOP para este año. No creo que vaya a suceder nada fuera de lo normal, pero hay algo raro en el empeño en hablar de las sillas fuera de la carrera oficial...

martes, 8 de marzo de 2011

Amargura y Silencio

Altar de la Función principal de Instituto de la hermandad de la Amargura celebrada este Domingo pasado.

Fotos gentileza de Nicolas Ollero.




Amargura

Esperando la Cuaresma

Antes que nada, comentar a los lectores que es probable que durante unos dias el blog no se actualice con la frecuencia acostumbrada, un tema familiar requiere mi atención.

A todo esto, ha tardado, pero mañana es ni mas ni menos que ¡Miercoles de Ceniza!

sábado, 5 de marzo de 2011

Exposicion



Cartel de la exposición que se celebrara del 11 al 20 de Marzo en la sede de la calle Sierpes del Circulo Mercantil e Industrial organizada por la hermandad de la Amargura con motivo del centenario de la transformación de la cofradia en el Silencio Blanco.

Alguna de las piezas que se expondran son las siguientes

El canasto del paso conocido como el Acorazado Potemkin, de 1911, convertido en altar del cultos y que posee la Hermandad del Rocío de Triana.
Los candelabros de las esquinas de aquel paso.
El manto de Joaquín Díaz de 1890, que fue adquirido en 1907 por la hermandad del Amor de Sevilla y que actualmente saca la Virgen del Pasmo de Bollullos Par del Condado.
El palio azul estrenado en 1905 de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, que actualmente tiene la hermandad del Desconsuelo de Jerez.
Los respiraderos labrados por Cristobal Ortega en 1893 y que fueron adquiridos por la hermandad de la Hiniesta.
Los respiraderos de 1916 que pasaron a la hermandad del Museo, y que actualmente están en Arjonilla (Jaén)
La peana de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder, en ella se baso Jose Sanjuan para tallar el paso de 1919, repitiendo el modelo Juan Luis Rodriguez en 1938.
La peana de la Virgen de Gracia y Amparo.
Los candelabros de cola de la Virgen de la Estrella de Sanlúcar de Barrameda
El palio que hizo Eloísa Rivera en 1885, que tras el incendio que sufrió el paso de Virgen en 1893, tuvo que ser reformado añadiéndosele una crestería y las bambalinas interiores. Los bordados en vertical, se utilizaron en el de los “bullones” de Ojeda de 1901, del que se utilizan los bordados para la Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos, posteriormente adquiridos por la Archicofradía de la Palma de Cádiz.

Fuente: web oficial de la hermandad de la Amargura.

jueves, 3 de marzo de 2011

En carnaval

Amargura

No, no se han confundido, esto sigue siendo un blog de tematica cofradiera, eso si ha faltado poco para que ilustre esta entrada con un video del concurso oficial de agrupaciones carnavalescas que cada año se celebra en el gran teatro Falla de Cadiz.

Desde hace decadas la hermandad de la Amargura celebra su función principal de instituto el Domingo anterior al Miércoles de Ceniza , como costumbre anterior al concilio Vaticano II.

Este año la Cuaresma se ha hecho esperar, la Semana Santa cae muy alta (ya saben cosas de la luna de Parasceve), pero ya esta aquí, este Domingo es el Domingo de carnaval.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Entrando en San Juan de la Palma



video de youtube subido por el usuario CarlosTorresJ.

Entrada del palio de Maria Santisma de la Amargura entrando en San Juan de la Palma el Domingo de Ramos de 2010.

Dando ejemplo

Como cada año hay novedades en los itinerarios de algunas cofradías, en otras la noticia es precisamente la falta de cambio alguno.

En algunos mentideros ciberneticos hay quien comenta la posibilidad de que alguna cofradía cambie parte de su itinerario para no pasar bajo las famosas setas de la plaza de la Encarnación; ya hay cofradias que han confirmado que, salvo causa de fuerza mayor, no hay modificación alguna respecto al año pasado. Este caso es el de la Amargura, que hace unos días en cabildo general ratifico el informe presentado por su junta de gobierno para la estación de penitencia del proximo Domingo de Ramos.

El itinerario aprobado es el siguiente:
plaza de San Juan de La Palma, Feria, Conde Torrejón, Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano, plaza del Duque, plaza de la Campana, Sierpes, plaza de San Francisco, Avenida, Catedral , Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Laraña, plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz y plaza de San Juan de la Palma.

martes, 1 de marzo de 2011

...y Santa Angela de la Cruz



Contraportada del boletin de la hermandad de la Amargura publicado en Junio de 2003.

Foto de Alejandro Marchena Blanco

...y Santa Angela de la Cruz




La corona que labró Cayetano Gonzalez para la coronación canonica de Maria Santisima de la Amargura cuando fue llevada al convento de las hermanas de la Cruz en 1954.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...