Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

jueves, 16 de diciembre de 2010

De cornetas y tambores, y agrupaciones musicales

Traigo a la seccion musical del blog un comentario realizado en el foro cofrade sobre las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, con permiso de su autor Antonio Amodeo Ojeda.

Segun mi opinión, hay que distinguir dos cosas distintas:
El "nombre" de una banda por instrumentación y su "nombre" por ser seguidora de un estilo diferenciado.
Lo que realmente es el quid de la cuestion, es precisamente ,que en los años 70 una cosa estaba unida a la otra, simplemente.
Las dos grandes bandas rivales de la epoca ( en Sevilla) eran la Policia Armada y la Guardia Civil de Eritaña.
Sus estilos eran distintos, tanto en estructura como en instrumentacion.
La Policia Armada seguia el estilo de los Bomberos de Malaga con una instrumentación de cornetas y tambores.
La Guardia Civil , en cambio, instauró un nuevo estilo de tocar al usar otros instrumentos distintos.
Ademas tengo algunas partituras originales de Eritaña donde especifica que esas marchas son para tocarlas con bandas de (literalmente):
"Cornetas, trompetas, tambores y gaitas".
El caso es que esa nomenclatura era simplemente para diferenciarla del "otro" estilo de banda que existia, ya que se puede verificar perfectamente que el unico disco que grabó la GUardia Civil, está grabado con trombones, saxofones y platos, aparte de los que pone en la partitura.Creo que sería muy largo escribir: "banda de cornetas, tambores, trompetas, trombones, saxos y platos".
Esto lo arreglo Manuel Rodriguez de la banda de Arahal, cuando a este tipo de formaciones las llamaba "agrupacion musical", para dejar claro que ni seguian a las bandas de cornetas, ni tampoco a las bandas de musica, sino mas bien a la Guardia Civil, aunque con algunas diferencias en los instrumentos, como la ausencia de saxos y gaitas, pero con la inclusion de flautas y xilofonos.

Las bandas que ya existian en Sevilla en los 70, (generalmente las importantes como la Centuria o la del Maestro Paton), seguian a la Policia Armada en estilo e instrumentacion o sea el estilo que habian adaquirido del Maestro Escamez los Bomberos de Malaga, es decir melodias que se interpretaban solo y exclusivamente con cornetas y que tambien se armonizaban con cornetas.

Cuando la banda de Arahal entra en escena a finales de los 70, ( la banda de la Guardia civil dejo de tocar en el 75), muchas hermandades intentaron hacer bandas en su seno a imagen y semejanza de esta agrupacion ( las de cornetas ya existian), por eso muchas bandas seguidoras de el estilo de Escamez ( a mi me gusta mas llamarlas asi)empezaron como agrupaciones y mas tarde fueron cambiando, aunque muchas de ellas por distintas cuestiones....

Las Cigarreras fue una de las bandas pioneras en tocar los dos estilos, y cuando cambio de estilo y giro su rumbo solo al estilo de Escamez, no quitó las trompetas originando el estilo actual de este tipo de formaciones, en las que cada uno a ido adaptando a sus necesidades tanto humanas como de instrumentacion las marchas y estructuras.

Por otro lado, las agrupaciones musicales fueron vilipendiadas desde los medios hasta la extenuacion, y esa realidad permanece aun hoy dia dentro de las Hermandades.
Un ejemplo podria ser la definicion que da cierto articulista famosillo de la época:
"Una Agrupacion musical es un grupo de niñatos con pendientes y coleta, con tamboras y banderín......"
Obviamente, quitando el termino "niñatos",eso seria aplicable a cualquier banda de cualquier epoca.....pero este autor lo asociaba al termino "agrupacion musical".
Quizas por estas "cosillas" a las bandas de hoy dia les "cueste" bastante cambiar el termino "cornetas y tambores" por "Agrupacion musical", aunque no haya diferencias instrumentales entre ellas.

Lo que si existe en realidad, es diferencias estructurales en el tipo de marcha, aunque la diferencia segun mi criterio no es la melodia, como siempre han intentado vendernos...ya la Guardia civil tiene bastantes marchas en las que la melodia principal la lleva la corneta, y desde esa epoca hacia aqui, hay innumerables ejemplos de marchas de agrupacion , en los que la corneta es la melodia principal.
Para mi la diferencia está en las otras dos voces, que en las bandas del estilo Escamez las hacen las cornetas.
Hoy dia con la cantidad de instrumentos que hay en este tipo de formaciones, se sigue manteniendo, y creo que es el unico lazo de union que les queda con el estilo malagueño, ya que los que verdaderamente saben de esto, estan convencidos que cuando se rompa esa barrera, ya no habra diferencias estructurales y solo la colocacion de las cornetas delante en las formaciones, los diferenciara de las agrupaciones que primero ponen a las trompetas.

P.D.: por si alguien no lo sabe, Antonio Amodeo Ojeda fue miembro de la agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes durante muchos años, y actualmente es asesor musical de esta formación. En su haber estan los arreglos de muchas de las marchas de Virgen de los Reyes y composiciones como Cristo de la Salud y Buen Viaje, Unidos por tu Sangre, y Soledad.

4 comentarios:

Francisco Abuín dijo...

Toda la razón del mundo... no ha dicho nada más que Los Avangelios, puros y duros.. eso es así...

Pedazo de entrada, te la copio con tu permiso, y la subo al facebook,...

La verdad esta ahi fuera dijo...

Gracias a Antonio Amodeo por permitir usar un texto suyo.

Juan Pedro dijo...

tambien ahi estan los videos que muestran las locuras que trajeron la casi totalidad de marchas demasiado "festivas" de las agrupaciones que ve uno la semana santa de los 80 y eso parecia una romeria. se junto las marchas de agrupacion con las marchas pasodoble de palio para que los puristas se cebaran con aquellos estilos. lo que se hace hoy es otra cosa y creo que con mas sentido comun en lo quese refiere a a las agrupaciones...

La verdad esta ahi fuera dijo...

Pero no deja de ser curioso que muchas de las marchas que provocaron aquel revuelo se sigan tocando hoy en dia, con Alma de Dios rescatada hace 15 años del cajon del olvido, y sin embargo la marcha mas polemica de la banda de la Guardia Civil, la Santa Espina solo se ha tocado puntualmente. Tambien es cierto que se perdio pasan los campanilleros detras de los pasos de cristo (pero cuando la tocaba la banda de Eritaña... con ellos no se metian)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...