Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

viernes, 30 de octubre de 2009

¿Hallo...que?



Este Domingo es dia 1 de Noviembre, festividad de todos los Santos.

De un tiempo a esta parte parece que se ha puesto de moda eso de las fiestas de halloween. Hay quien esta a favor, hay quien esta en contra de constumbres importadas. Tambien es verdad que vivimos en medio de una fiebre de desacralizarlo todo, todo por lo civil y eso de halloween viene que ni pintado. (ya veremos que se inventan para la Inmaculada despues de lo de las fiestas de invierno y primavera).

Y para los amigos del blog, los cofrades en general, los hartibles e infatigables, dejo esta foto antigua de la Reina de Todos los Santos



El blog se va de puente, me tomo unos dias de descanso. La semana que viene más, y esperemos que mejor.

Procesion extraordinaria

Mi agradecimiento a Juan Alfredo Calderon por remitirme las fotos. Agenda Lauretana

Instantaneas de la procesion extraordinaria celebrada por la hermandad de la Amargura de Jerez de la Frontera el pasado dia 24 de Octubre.

La imagen de Nuestro Padre Jesus de la Flagelacion es de Jacome Baccaro de 1749. Las imagenes secundarias fueron ejecutadas por Ramon Chaveli en 1941.

Canasto y respiraderos fueron realizados por Juan Luis Rodriguez Contreras en 1947, el mismo autor del paso del Desprecio de Herodes, los candelabros son de Manuel Guzman Bejarano.











En los planes de la hermandad jerezana de la Amargura estaba hacer un paso nuevo identico al de la Amargura de Sevilla. Parece el proyecto esta aparcado de momento.

jueves, 29 de octubre de 2009

Dentro de poco

La Madruga

Se acerca el aniverario de la Coronacion Canonica de la imagen de Maria Santisima de la Amargura por ello traigo al blog un corte de audio de la procesion extraordinaria que se celebro con motivo del L aniversario.
La marcha La Madrugá interpretada por la banda del Carmen de Salteras cuando el palio esta en la plaza de San Juan de la Palma. Archivo procedente de la web latrabajadera.com.



Ya que estamos revindicar desde aqui que el proximo Domingo de Ramos el palio de la Virgen de la Amargura vuelva a subir la calle Argote de Molina a los sones de esta marcha, en vez de a la caja como este año.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La piedad de Santa Marina



Cliche Almela

El paso de la Mortaja hace muchos años, antes de que un cable pelao, como diria uno de los lectores habituales del blog, se llevara por delante la iglesia de Santa Marina.

Dentro de poco

En 1965




Instantanea remitida por David Benitez (Barcáiztegui) una vez mas, muchas gracias.

Aqui tenemos al paso de misterio de Nuestro Padre Jesus del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Sabado Santo de 1965, y creo adivinar que en el interior de la Catedral. Santo Entierro Grande para mas señas.

Pocas cosas han cambiado desde entonces en el paso, lo que ha variado es la imprimacion de imitacion de mosaico de marmol (el mosaico de verdad es el de la trasera, donde va el trono de Herodes) y si la imagen del Señor viste la tunica rocalla o la persa.

Por aquellos años el paso era acompañado cada Domingo de Ramos por la recordada banda de la Policia Armada. Para el Santo Entierro grande de 1965 la citada banda tenia un compromiso con la hermandad de Montesion, contratando la hermandad de la Amargura ni mas ni menos que a la banda de la 2º comandancia movil de la Guardia Civil (Eritaña). Esta formacion aparte de sacar platillos, trompetas y trombones solia ir con gaitas y se dividia en Semana Santa en tres, para atender las solicitudes que tenian.

martes, 27 de octubre de 2009

Movilidad

Por aquello de lo politicamente correcto, y de las cosas que hoy llaman movilidad.

Fotos del pasado Viernes de Dolores, un autobus encallado, es un decir, en la Plaza de la Campana a causa de un inoportuno reventon en uno de los neumaticos






Angustias



La Virgen de las Angustias, de la hermandad de los Gitanos, hace muchos años.

lunes, 26 de octubre de 2009

Primer besamanos



Hitorica foto. El primer besamanos de Maria Santisima de la Amargura, 13 de Diciembre de 1936. La imagen esta situada delante del altar que esta dedicado en nuestros dias a Santa Angela de la Cruz.

Aquellas postales



Postal de la serie del escudo de oro. EL Santisimo Cristo de Burgos nada mas salir por la puerta de Palos

domingo, 25 de octubre de 2009

Virgen del Valle



la Virgen del Valle en su paso de palio a principios de la decada de los 80 del siglo pasado. En aquel entonces se estaba restaurando su manto, luce la toca de sobremanto de la Virgen de la Amargura.

Asi era la carrera oficial




Para ser las exactos, asi eran los palcos de la Plaza de San Francisco. La banda que ven es la de Santa Maria Magdalena de Arahal en 1982 y por la tunica del pequeño nazareno, va acompañando al Cristo de la Salud de San Bernardo.

A lo que ibamos, fijense que hay gente de pie, y no poca, viendo la cofradia, hoy ese hueco esta ocupado por palcos. Ojo por esa esquina pasaban los autobuses, cuando terminaban de pasar las cofradias, hacia la plaza Nueva. Y desde luego faltaban años para que se ampliasen los palcos por la calle Granada (eso fue en 1991) y por detras de los mismos pasaba alguna que otra cofradia.

Para que luego algunos digan que la carrera oficial no ha crecido en los ultimos años.


Foto procedente de la web oficial de la agrupacion musical Santa Maria Magdalena, de Arahal

No fue un sueño



Foto procedente del archivo de David Benitez (Barcáiztegui). Foto del besamanos a Maria Santisima de la Amargura celebrado en Noviembre de 1954, como colofon de los cultos en su honor celebrados con motivo de la Coronacion Canonica.

viernes, 23 de octubre de 2009

¿La fiesta de que...?

Ya hace algun tiempo nuestro primer teniente de alcalde bautizo como fiesta del solsticio de invierno a la navidad. Ahora en Cataluña se pretende dar un paso mas con eso de las fiestas de invierno y de primavera (esta ultima la Semana Santa claro esta).

Segun se puede leer hoy en el diario La Razon, el Consejo Escolar de Cataluña pretende renombrar la Navidad y la Semana Santa en en aras de "permitir un primer paso hacia una distribución más racional de los períodos lectivos y de descanso".

Una mas de tantas, ¿que será lo siguiente? ¿como es que aqui no se propone algo similar? Y sobre todo ¿no hay cosas mas importantes de las que ocuparse con la que esta cayendo. ¿Y las cofradias que pensaran de todo esto?

La carrera oficial

Segun se ha podido leer dias atras en las webs especializadas, es un decir, en tematica cofradiera, parece que el consejo de cofradias tiene planes para la reorganizacion de la carrera oficial. Entre las medidas que se contemplan esta la supresion de 500 sillas, en lugar de las 7000 que propone el ayuntamiento. Parece que no se contempla desde la calle San Gregorio ampliacion alguna, al menos de momento.

El problema de la carrera oficial no es ya solo de aforo, que bien podria disminuir poco a poco, en pro de facilitar la movilidad (palabra muy de moda) de aquellos que no tienen acceso a los abonos para las sillas, sino que ademas tendria que contemplar otra serie de medidas para paliar los retrasos, redistribuir los tiempos de paso y quien sabe si estudiar el orden de paso de las cofradias, dejando a un lado el tema de la antiguedad (como ocurre con las cofradias del Miercoles Santo)

Hace unos meses que se hizo publico el famoso informe draco, el conteo de nazarenos, y como pasa casi siempre, despues de cierta polemica, surgen nuevos temas que hacen que cuestiones como esa queden aparcadas y casi olvidadas. No se trata que una competicion tipo campana-dakar, ni nada por el estilo, simplemente se deberia poner un poco de orden.

¿Y para cuando una reordenacion de la calle Sierpes al estilo de la que se hizo en el resto de la carrera oficial, con o sin vallas? porque para las cofradias sigue siendo un tormento el paso por dicha calle, y no pocos tienen que apartar las sillas cuando transitan por alli los pasos mas anchos.

Del publico de la carrera oficial ya hablaremos otro dia, aunque su comportamiento no difere mucho de los que ven las cofradias a pie de calle, al menos en lo que respecta a esparcir basura.

jueves, 22 de octubre de 2009

No fue un sueño



Foto de 20minutos.es. El palio de Maria Santisima de la Amargura por la Plaza de la Campana en la procesion extraordinaria de vuelta de la Catedral, tras los cultos alli celebrados con motivo del L aniversario de su Coronacion Canonica.

Lo que se dice una bulla.

Algo distinto

Dentro de la seccion musical del blog, hoy traigo algo distinto. No es una marcha procesional ni musica de capilla (los conocidos pitos), pero tambien se pueden escuchar en Semana Santa, y en otras ocasiones claro esta.

Se trata de las hermanas de la Cruz cantando Resucitó la mañana del Domingo de Resurreccion de 2007 al paso de la cofradia de Santa Marina de vuelta a su iglesia. Corte de audio procedente de la web sevillacofradiera.net


Entre paraguas



Foto de la estacion de penitencia de la cofradia de Santa Marta el Lunes Santo de 1976. Como ya comente hace unos dias en el blog, el Cristo de la Caridad fue bajado del paso y colocado en una parihuela. Los nazarenos fueron sin capirotes y en el cortejo se suprimieron las insignias.

No se si veremos una estampa parecida de nuevo, eso si se han visto, y seguiremos viendo, unas cuantas cofradias bajo el diluvio y pasos, imagenes titulares y nazarenos mojandose tela del telon.

Habra opiniones para todos los gustos, y si, tienen razon los que dicen que hay que dar testimonio todos los dias, pero a mas de uno habria que ponerle los videos y fotos que estan al alcance de cualquiera en la red, de cofradias bajo el diluvio.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Una de itinerarios

Como muchos cofrades saben, de un tiempo a esta parte las cofradias que pasan por la calle Santa Angela de Cruz van, o vienen segun los casos, hacia la parte estrecha de la citada calle, prescindiendo de Alcazares. La cofradia de la Exaltacion fue mas allá tomando por Doña Maria Coronel para salir a San Pedro.

Hoy leo en Diario de Sevilla, que la parte de la Encarnacion que va de Imagen a Alcarares ha sido reabierta al trafico. Segun se puede apreciar en la foto con calzada y acerado nuevos. Dicho esto ¿volveran estas cofradias a su itinerario anterior?
Quien sabe. Se podra argumentar que la Plaza de la Encarnacion con las obras de las setas es fea, pero la calle Imagen tiene su miga, por ejemplo en la vuelta de la cofradia de la Amargura el Domingo de Ramos a San Juan de la Palma.

Siempre fui mas de Alcarares que de la calle Imagen, veremos que nos encontramos en Febrero.

Curioso cartel



Visto en el blog elllamadorcofrade.blogspot.com

Dejando a un lado lo del salon cofrade, ese canasto me suena de algo....

No fue un sueño



Fotografia de Eugenio Borrego Paez.

El paso de palio de Maria Santisima de la Amargura, arriao delante de la puerta lateral de San Juan de la Palma, de vuelta de la Catedral, tras una apoteosica procesion extraordinaria.

Solo falta un mes.

martes, 20 de octubre de 2009

¿Será verdad?

Ayer leia en la web de artesacro.org que el comienzo de las obras de restauracion de las cubiertas de la iglesia de Santa Catalina es innimente.
¿Será verdad o un nuevo espejismo?. Y ya que estamos ¿para cuando el resto de las fases de la restauracion?.
Cinco años y medio para empezar las obras de rehabilitacion, a este paso va a superar todos los records.

Camino de la Universidad

Magnifica postal procedente del archivo de David Benitez (Barcáiztegui).

Un nazareno de la cofradia de los Estudiantes camino de la sede de su hermandad para realizar la estacion de penitencia.
No es que haya escogido el camino mas largo para ir a la calle San Fernando, va camnio de la iglesia de la Anunciacion, templo donde estuvo la cofradia universitaria hasta Noviembre de 1966.



La instantanea es de los primeros años de la decada de los 60 del siglo pasado. Interesante ver como eran los coches de la epoca, y que se podia aparcar en sitios donde hoy es impensable. Ojo porque desde la plaza de San Pedro viene un coche, señal de que aun no estaba cortado el trafico, antes de la salida de la cofradia.

lunes, 19 de octubre de 2009

Tu Silencio Señor...

Y dale con los candados

Parece que la mania de los candados en la barandilla del puente de Triana no hay forma de erradicarla. Ya se pueden ver varias docenas y en aumento.

Antes de ayer sin ir mas lejos presencie de cerca el ritual. Una pareja de adolescentes, ponian su candado y tiraban la llave al rio. No crean que era en mitad de la noche no, fue a plena luz del dia.

Dados los tiempos que corren, algunas de las leyes que hay en vigor, y la pinta de canis que tenian, cualquiera les dice in situ nada. Pero espero que muy pronto veamos otra limpieza de candados, y alguna medida mas.

¿Y esto a donde nos lleva?

No sabia si esperar al Jueves y tratarlo en la seccion musical, o publicar las fotos que hice. Desde luego lo que no iba a hacer es dejar pasar la ocasion para hablar de un tema ya de sobra conocido, como es la llamemosle popularidad de algunas bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales y las consecuencias que trae.

Uno de los ejemplos mas claros se pudo ver hace unos dias en la procesion de Madre de Dios del Rosario, pero conste que no es el unico caso, algo por el estilo se puede ver por San Julian, no digamos con aquellas procesiones organizadas por asociaciones civiles.

Las bandas se defienden argumentando que no es responsabilidad suya que vaya mas gente pendiente de ellos que de lo que llevan delante, o en las procesiones de gloria de lo que va detras. Para mi algo si pueden hacer, ya que si fuesen la mitad, y sobre todo tocando otro tipo de repertorio, ya veriamos la diferencia, sobre todo en las procesiones de gloria, donde ya aprovechan incluso para los estrenos de marchas, anunciando y todo la calle donde los van a interpretar.

Lo que rodea a los grupos musicales de otro tipo no se puede extrapolar a la musica procesional, pero lo que esta claro es que no es el mismo publico el que asiste a los conciertos de la real orquesta sinfonica de Sevilla, que el que se puede encontrar en un concierto de un grupo de hip-hop, y sobre todo la actidud es distinta.
Como en muchas ocasiones no es el mismo publico el que ve a una cofradia que va en absoluto silencio, o todo lo mas con los pitos, que el que ve a aquellas que llevan una potente banda detras de su paso de misterio con repertorio moderno (lo que se llama en la jerga pepinos de marchas), lleve coreografia o no.

Dicho esto, el tema no es ya que se vaya mas a escuchar a determinadas bandas que a ver la procesion, el problema es hacia donde nos conduce eso. Habra quien argumente que las hermandades siempre fueron mas cofradia que otra cosa, pero eso por lo menos para mi no cuela.
Desde luego en este curioso fenomeno hay varios factores, y las bandas no son las unicas responsables. Desde los medios de comunicacion que dan mas bombo a los estrenos de algunas marchas que a los cultos que se celebran, hasta las propias juntas de gobierno, que por un motivo u otro parece que dejan hacer y por supuesto los cofrades de a pie (entre los que me incluyo).

Para terminar, ¿donde esta la prensa leñera que arremetia una y otra vez contra las agrupaciones musicales allá por los años 80? ¿donde quedaron terminos como "composiciones poco ortodoxas?

P.D. Como curiosidad y si no hay cambio de planes, que cualquiera sabe, el Domingo de Ramos del año que viene, veremos y escucharemos trombones detras del paso de misterio de Nuestro Padre Jesus del Silencio en el Desprecio de Herodes. Creo recordar que la ultima vez que ocurrio fue el Sabado Santo de 1965.

sábado, 17 de octubre de 2009

Una propuesta audaz

Ayer en la web de tematica cofradiera del grupo Vocento se podia leer la propuesta que la junta de gobierno de la hermandad de Pasion planea llevar a cabildo general: En caso de lluvia realizar la estacion de penitencia a la Catedral sin las imagenes titulares.

De entrada la propuesta podria ser calificada de audaz. Sin entrar en el fondo de la cuestion, es interesante que cuando menos salgan propuestas nuevas ante un problema con el que se encuentran las cofradias, las condiciones meteorologicas adversas.

En esto de la lluvia la critica facil es muy socorrida. En unos casos porque hay cofradias que parece que a la mas minima probabilidad de algun chubasco no salen, otras porque se suelen mojar. Despues esta el tema de los plasticos, si estan previstos malo y si no lo estan peor. Y como ya hable en alguna ocasion en el blog, ya hay autenticas procesiones indoor, en caso de no salir a la calle por mor de la lluvia, con unas cuantas marchas y generosas chicotas.

La propuesta de que una cofradia salga sin imagenes, o cuando menos sin pasos, ya tiene un precedente, que hasta el momento no se ha vuelto a repetir. La hermandad de Santa Marta realizo su estacion de penitencia en 1976 con su titular, el Cristo de la Caridad, en unas parihuelas a hombros de sus hermanos bajo la lluvia.

Sobre lo que comentan algunos en foros y mentideros de que los nazarenos se mojarian...oiga es que ya lo hacen y algunos mucho. A muchas cofradias ha sorprendido la lluvia, desafortunadamente, en la calle, en ocasiones con fuerza. No digamos aquellos que acuden al templo a la hora que estan citados, llueva o luzca el sol, sea su cofradia muy conservadora o no en caso de que pinten bastos, meteorologicamente hablando.

viernes, 16 de octubre de 2009

En 1979



Archivo abc. Imagen correspondiente a la procesion extraordinaria del Cristo de la Lanzada celebrada en 1979. En aquella ocasion la imagen salio sobre el paso de la Virgen del Buen Fin, celebradose cultos en su honor en la iglesia de San Gregorio.

jueves, 15 de octubre de 2009

Boletin



Portada del numero de este mes de Octubre del boletin de la hermandad de la Amargura. Pintura de Antonio Diaz Arnido.

Algo clasico

Esta semana entre las opciones que tenia para la seccion musical, me decanto por algo clasico, pero clasico de verdad.

Del foro cofrade he extraido este corte de audio. La banda del Maestro Paton interpretando Cristo del Humilladero. Grabacion de 1987.



Igual otro dia con mas tiempo subo unas fotos del Domingo pasado. Ya mi buen amigo Antonio comenta algo en su blog la vida en siete dias, y ya el año pasado subi alguna foto al respecto. Pero parece que el tema va a mas. Ya no importa siquiera si hay paso o no, se va a escuchar a las bandas en la calle, a las de cornetas y tambores y a las agrupaciones. Y eso que detras iba ni mas ni menos que la banda de Tejera.

lunes, 12 de octubre de 2009

Te sueñan



Foto procedente del archivo de David Benitez (Barcáiztegui)

Poema de Diego Romero Pérez (Lacava). Gracias a ambos

Te sueñan

Te sueñan de madrugá,

y yo te sueño de día

sobre suaves mecías

de gitano caminar.

Y con el aire a compás

ir templando los quejíos

que llenan de escalofríos

la sombra de la arboleda

que por San Pedro se queda

prendida en tu poderío.

Te sueñan de negra noche,

y yo te sueño crisol

que cuando despunta el sol

le pone al alba su broche.

Y desbordando derroche

entre aromas de vainilla

coronas la Costanilla

con pasito fino y lento

mientras un cielo flamenco

se mira en tu canastilla.

Te sueñan de oscuridad,

y yo te sueño de luz

abrazándote a la Cruz

lleno de serenidad.

Y entre la fiel vecindad

que por Santa Catalina

se asoma por las esquinas

buscando a media mañana

el aroma que Tú emanas

de geranio y clavellina

domingo, 11 de octubre de 2009

Nuestra Señora del Pilar



Foto de J.A. Bandera.

Mañana se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar.

En el siglo XX la Virgen del Pilar participio en la procesiones extraordinarias de la Virgen de los Reyes celebradas el 6 de Octubre de 1940 y el 24 de Noviembre de 1946.

En Sevilla, ademas de la hermandad de gloria con sede en en San Pedro, existe una parroquia con tal advocacion, sita en la Plaza Niño de Vallecas muy cerca de la avenida de la Soleá.

Una pena que con el estreno del nuevo paso, la hermandad de la Virgen del Pilar haya prescindido de la bandera que ponian en el antiguo (debe ser que es politicamente incorrecto). En el paso antiguo procesiono hace años la Virgen de la Cabeza, de San Juan de la Palma.

A vueltas con la carrera oficial

Hoy en la prensa morada, digo en la seccion dominical sobre hermandades y cofradias del diario del grupo vocento nos encontramos con que lo que se definio como tormenta de verano entorno a la carrera oficial, se puede convertir en una brisa. Habrá que ver que se entiende como defender la tesis del consejo respecto a esto.

Y resulta que en la revista ultimo tramo, publicada antes de Semana Santa, en una entrevista al presidente del consejo (paginas 6 y 7) este afirma que la carrera oficial necesita una remodelacion: " Es mas, creo que los cofrades somos muy conscientes de ello, lo que pasa es que algunas veces miramos para otro lado" (sic)

Oiga y en que quedamos, ¿la carrera oficial se remodelara o no? ¿a instancias de quien? ¿del consejo? ¿o del ayuntamiento? porque se supone que en Marzo estaban trabajando en ello y ya estamos casi a mitad de Octubre, y despues de los polvorones se renuevan los abonos. Y hace bien poco se decia que no habia tiempo para una reforma de la carrera oficial de cara al año que viene.


11/10/2009 21:20. En la seccion del Fiscal de Diario de Sevilla, se puede leer los pormenores de una reunion sobre la carrera oficial, entre representantes del consejo y el ayuntamiento. Habra que ver como queda el tema.

sábado, 10 de octubre de 2009

Puente de Triana

Aprovechando que es Sabado, el numero de lectores del blog baja considerablemente, y como quiera que no todo ha de ser una noticia ni una critica, publico una curiosidad.




Foto de Arenas. El Santisimo Cristo de la Expiracion, El Cachorro por el puente de Triana una tarde de Viernes Santo.

Pues bien, como muchos ya sabran, el puente de Isabel II, aunque casi nadie lo llame asi, es practicamente igual a uno que existio en Paris construido entre 1831 y 1834, obra del ingeniero Antoine-Remy Polonceau.



Foto de Gustave Le Gray de 1859. Procede de aloj.us.es

Aun cuando su nombre era Puente de los Santos Padres, fue mas conocido como puente de Carrusel desde su inauguracion. Fue ampliado en 1906 y derribado para construir uno nuevo en 1930.



En 1886 Vincent Van Gogh pinta este cuadro llamado El Puente del Carrusel y el Louvre. Oleo sobre lienzo de 31 x 44 centimetros. Esta en el museo Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague.

jueves, 8 de octubre de 2009

En el primer tercio del siglo XX



Fotografia que publico la revista "Viacrucis", del paso de misterio de Nuestro Padre Jesus del Silencio en el Desprecio de Herodes. Gentileza de David Benitez (Barcáiztegui), una vez mas gracias por tus aportaciones y tu amistad.

El paso esta situado donde es costumbre desde hace años, esto es delante del presbiterio del altar mayor. Como he comentado en anteriores ocasiones, el paso actual conserva las maniguetas, las esquinas de los respiraderos y el llamador.
Llama la atencion que los faldones fuesen de Damasco, la altura de las lanzas de los soldados (la del que esta junto al Señor parece que se sale del paso).

Despues de los cambios realizados en los albores del siglo XX, con este, la hermandad va consolidando un modelo para el paso de misterio. De sobra es conocido que el canasto del actual resulta muy parecido al que vemos en la foto. Tambien se mantiene en la actualidad el diseño (que no los borbados de los que se conserva un bajo porcentaje, y ademas se hubo de adaptar la tunica al cuerpo que realizo Juan Luis Vasallo en 1951) de la tunica que bordara Juan Manuel Rodriguez Ojeda, aunque en esto hay quien le gusta mas en el paso con la tunica persa.


¡¡¡Que cosas!!!

Por el mes de Marzo, comente en la seccion musical del blog, la publicacion de un cd con musica chillout, es un decir, que se podia encontrar con los de marchas procesionales.

Hoy traigo al blog una foto de la caratula de ese cd. La verdad es que no me pare ni a ver que contenia, pero solo viendo la portada da miedo pensarlo



Pensaba hacer una reflexion sobre la industria discografica y las cofradias, pero creo que seria repetirse demasiado. ¿Que será lo proximo que veremos?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Divina Enfermera

El Sabado pasado se celebro la procesion de Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera.
Ya comente hace algun tiempo que en 1988 salio de San Juan de la Palma por mor de las obras que se estaban ejecutando en la iglesia de San Martin. De la hemeroteca de ABC es esta reseña sobre aquel acontecimiento.



En aquella ocasion, el paso fue situado en la nave del Evangelio, delante de la capilla bautismal. Antes de salir, el paso fue vuelto hacia el altar mayor a los sones de la marcha Amarguras.

Virgen de la Cabeza



Altar de los cultos en honor a la Vigen de la Cabeza, celebrados hace unos dias en San Juan de la Palma.

martes, 6 de octubre de 2009

Virgen del Rosario




Foto procedente del archivo de David Benitez (Barcáiztegui). Nuestra Señora del Rosario de la hermandad de Montesion.

Mañana es la festividad de Nuestra Señora del Rosario.

Carros de Sueño

Carros de sueño.


Estabas con tus vecinas,

que en camilla sin brasero

y fotos en terciopelo

hablaban de medicinas

y el olor a naftalina

que traía el que se había ido…

Yo entré, y crucé contigo

una Salve entrecortada,

no sé, ni si terminada,

y me alimenté en tu trigo.

Estabas metida en fiesta,

y en el centro de tu alcoba

te bastabas por ti sola

para como el agua fresca

regar las flores que prestas

a tus plantas te adornaban…

Seguro que marchitaban

si a tu lado no estuviesen

empapándose en la suerte

de tu caída mirada.

En tu puerta se añoraban

Carros, y olía a taberna;

y dentro tu imagen tierna

la bienvenida le daba

a todo aquel que cruzaba

un dintel que es avalancha,

para encontrarte Sin Mancha

ni pecado Concebida…

Sabor llevé en mi partida;

por donde Feria se ensancha.


Poema de Lacava. Lo dicho aqui tienes tu casa.


Buen trabajo



Cartel del 450 aniversario de la hermandad de Montesion, pintado por mi buen amigo Jose Maria Mendez.

actualizacion 07/10/2009 texto de la presentacion del cartel por su autor

Muchas ideas fugaces pasan por la mente cuando te piden que representes algo especialmente transcendente y das mil vueltas para satisfacer tanto al propio espíritu como los deseos de la otra parte. De todas esas nacientes ideas algunas tienen posibilidad de ser meditadas y sólo una de ser desarrollada con intensidad.

Intentos de deslumbrarme con luces ajenas hubo, pero no pudieron distraerme de una primera luz que impidió que cualquier otra se manifestara. Una directa pero a la que había que dar forma. Todos conocemos el famoso ejemplo de Miguel Ángel, quien a la pregunta del papa Julio II sobre cuando terminaría la Capilla Sixtina, respondía: “Cuando acabe”. O de cómo Leonardo se pasó meses ante su “Última Cena”, sin pintar, pensando, con la consiguiente inquietud, por una parte de los frailes porque acababa con la despensa, y por otra de los mecenas, que tampoco deben dejar de presionar. Y ello debido a que la realización material suele ser más ágil que la concreción de la idea.

En este caso, resumir 450 años de historia fue rápido: remontarme a los orígenes, pero no a los de la creación de la Hermandad, sino a los motivos de su fundación: la Fe, la devoción a la Stma. Virgen y la contemplación de Cristo meditando en el Misterio de la Oración en el Huerto.

¿En qué circunstancia confluye todo esto? En el bello momento imaginado que intento representar en mi obra: Tras la muerte del Señor, y antes de aparecerse resucitado a su Madre (porque creo que la tranquilizaría antes de ver a Mª Magdalena), un ángel presenta a la Virgen la Cruz Redentora y el Cáliz, símbolo anticipado e inequívoco de la primera Misa que tuvo lugar en el Cenáculo. Ya no hay tan solo meditación, ya hay adoración. No hay lugar para la tristeza, sólo para la Esperanza. De esta forma el ángel nos confirma la compañía maternal, espiritual y amorosa de María a su Hijo en la agonía del Huerto.

Dentro de la composición, por muchas joyas que lleve la Señora, no destacan más que su cara, segundo plano de una composición centrada en el Cáliz y en la Cruz, sostenidos con un paño de respeto que en la mano del ángel nos dice:“Rosarium Donum Virginis Est” (El Rosario es un Don de la Virgen), frase de la capilla sepulcral de Sto. Domingo de Guzmán, en la ciudad italiana de Bolonia. El Rosario es verdaderamente un regalo de la Virgen para afianzar en nuestras mentes y en nuestros corazones los símbolos, la Cruz, como cauce seguro de los dogmas de nuestra fe, símbolos y dogmas que se resumen en ese Cáliz que resplandece por ser Jesús Sacramentado.

Esta sería parte de la visión iconológica, del significado, de una imagen que vemos: un ángel ante la Virgen con dos figuras a su lado. Son dos nazarenos de la cofradía descubiertos que, siguiendo a Jesús por el ejemplo de María, representan dos épocas de la Hermandad. Una, la pasada en ese hermano de semblante apenado por el Dolor de Corazón, Dolor que hace sentir como propio el sufrimiento de la Pasión de Cristo. La insinuada mano del hombre en la espalda de la hermana nazarena es símbolo de la transmisión de la devoción común y de una tradición que se mantiene constante, independientemente de los avatares de la historia. A esta mujer, de la que los expertos dirán si es la primera en aparecer como nazarena en un cartel, y que representa el futuro de la corporación, las palabras que el ángel le dirige, le dan sosiego, tanto a ella como a todos nosotros, y ayudan a que la confiada esperanza de la Salvación supere la pesadumbre del alma pecadora. Siempre hay dolor, pero siempre hay Esperanza. Y Confianza…

Tras los elementos principales y secundarios, vienen las alusiones a la Institución en los motivos heráldicos que se repiten, continuando una tradición cultural comenzada en la Edad Media: Escudos en el antifaz al hombro, en la capa, en el damasco de fondo junto a los misterios dolorosos del Santo Rosario, cordones de las medallas al cuello…

Y todo por Ellos, por Jesús, María, y… también José, a quien no puedo dejar de nombrar. Por Ellos y por todos los que nos han precedido, que se ven reflejados, en licencia de artista en los Sagrados Corazones rodeados de rosas blancas en la parte azul del cíngulo. Unos Sagrados Corazones que una tía mía, hermana de la Cruz, asumió como nombre al entrar en la Compañía y que falleció dos días antes de entregar el cartel.

Para terminar, un rezo individual e íntimo en la orla de contorno para que, repitiéndolo tanto como podamos, en latín o en español, paliemos los continuos ataques a sus Santos Nombres y seamos cada día mejores cristianos y personas al reconocer el valor del Sacrificio del Hijo de Dios: “Quidam mihi Calix nuper expletur, miserere mei Christe. Sancta Dei Genitrix, ora pro me” – En verdad se llenó el Cáliz por mí, ten piedad de mí, oh Cristo. Santa Madre de Dios, ruega por mí”. Amén.

JARÉN

José Mª Méndez


lunes, 5 de octubre de 2009

¿Que barbaridad?

En muchas ocasiones admiro la forma que tiene la prensa morada de la forma de sacar punta a cualquier tema, tenga trascendencia o no.

Hace unos dias conociamos la posibilidad de que la hermandad del Cachorro recibiese una peticion para que su titular el Santisimo Cristo del Cachorro fuese llevado a Madrid. Hay quien se lleva rapidamente las manos a la cabeza y se empieza a leer de todo.

Para empezar estaria muy bien saber si se trata de un globo sonda o una posibilidad real el que la hermandad del Cachorro reciba una peticion de este tipo.
No seria la primera vez, ni tal vez la ultima que surgiese la idea de llevar una imagen devocional sevillana fuera de nuestra ciudad. Asi, a bote pronto, me viene a la cabeza una anecdota de los años 50, cuando se conocio la noticia de que la Virgen de la Amargura seria Coronada Canonicamente. Tambien corrieron rios de tinta a cuenta del pregon de Semana Santa de Jose Maria Javierre, cuando propuso llevar a la Amargura a Roma.

De todas formas, no estaria de mas que fuesemos reflexionando sobre el tema, porque fuera de Sevilla no se, pero lo de las procesiones extraordinarias no para de crecer y cualquier excusa es buena para sacar una imagen a la calle, venga o no a cuento. Al lado de lo que estamos viendo de un tiempo a esta parte, lo del Cachorro no deja de ser una pequeña anecdota.

¿Y por que será que a mi en el fondo la idea no me parece tan descabellada?

Regla de Otoño



Gracias por enviarmela Diego (Lacava), esta es tu casa.




Regla de otoño

Cuando el verano resiste

y el otoño de almanaque

ansioso espera su atraque

para sus ocres soltar,

una Mirada nos viste

la tarde de dulce calma

y baja buscando almas

al suelo desde su altar.

Entre sonrisa escondida

bajo un llanto roldanesco

sus lágrimas son refresco

al que su paseo detiene,

y se prende en la acogida

que su mano les ofrece

tan sólo con que le rece

Salves que el aire sostiene.

Cuando el último calor

rebusca la sombra fresca

por calle que sueña fiesta

de mujo, corcho y pastores,

encontramos el sabor

cuando doblamos su esquina

de una Rosa sin espinas

que llena Orfila de olores.

domingo, 4 de octubre de 2009

De obras

Las calles adyacentes a San Juan de la Palma estan de obras desde principios del verano.

A destacar: se ha igualado el nivel de la acera y de la calzada en la Plaza y al principio de la calle Feria, con lo que es de suponer que se pondran marmolillos y la desaparicion de las escasos sitios que habia para aparcar (y a todo esto cuando haya una boda, ¿donde dejaran los novios el coche?)

Lo raro es que no hayan puesto carril bici.









Aviso para los que hace tiempo que no pasan por la zona, la plaza de la Encarnacion esta impracticable.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...