Nueva dirección

Este blog cambio de dirección: Pinchar aqui

domingo, 30 de noviembre de 2008

De Triana





Una de las imagenes que me trae muchos recuerdos de mi niñez, el sin par Nazareno de la hermandad de la O. Parece que fue ayer cuando mis padres me llevaban la tarde del Viernes Santo a ver las cofradias del Cachorro y de la O por la plaza de la Magdalena cuando aun no levantaba dos cuartas del suelo, previo paso por la Plaza Nueva para contemplar las cofradias de la Carreteria y la Soledad de San Buenaventura.

Esta foto es prestada, por asi decirlo.

Detalles

Hace algunos años



Foto del besamanos a Maria Santisima de la Amargura a mediados de la decada de los 90 del pasado siglo.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Gran Poder





Hacia tiempo que no iba a ver al Señor del Gran Poder, no fui a Santa Rosalia, mientras duraron las obras en la basilica, ni tuve oportunidad de ir a los traslados.

Se que muchos echaron de menos la tunica lisa la pasada Madrugá, pero yo lo sacaba para la estación de penitencia con alguna de las bordadas que posee.

Estaria muy bien que algun dia se replanteara el recorrido de vuelta de la cofradia. evitando el rodeo que tienen que hacer. Hummm pensandolo mejor quizas seria mejor que se replanteasen en la Semana Santa muchas cosas, pero es algo utopico.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Cerca de ti

Otros tiempos...

humildad y paciencia

(archivo abc)

El paso del Cristo de la Humildad y Paciencia a poco de salir de Omnium Sactorum.

Dedicada a David Benitez y a todos aquellos que dan a conocer la Semana Santa de ayer de hoy y de siempre. Gracias.

Aquellas postales



Postal que procede del magnifico archivo de David Benitez (Barcáiztegui).

Si no me equivoco quien aparece en la postal es el capataz D. Manuel Santiago.

Los niños hebreos



Portada del lp que la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas grabó con la casa pasarela a finales de 1990.

Esta banda acompaño en la decada de los 70´s del pasado siglo al paso de misterio de San Gonzalo, a principios de los 80´s salio con la Piedad del Baratillo y ya en los 90´s fue posible escucharla dentras del misterio de la Oración en el Huerto de Montesión.

Como marchas destacadas aparecen en el lp Los niños hebreos, que le da titulo, montada años despues por otras agrupaciónes musicales y Orando en Montesión, marcha que tiene en su repertorio la banda de Nuestro Padre Jesús de la Redención que acompaña actualmente al titular de Montesión.
Como curiosidad en el interior de la carpeta aparece una foto del paso de misterio del Soberano Poder como recuerdo de los años que la banda lo acompaño, y en la epoca que salio el disco abria paso delante de la cruz de guia de la cofradia del Tardón.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pasa el tiempo...



En esta especie de cuaresma permanente en la que vivimos en los ultimos años... ya pasaron las procesiones extraordinarias, ya paso el besamanos de la Amargura, los cultos de la Virgen de la Presentación, se volvera a cambiar en breves dias la indumentaria de no pocas dolorosas, ya pasaron los macroconciertos de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, el Gran Poder esta de nuevo en su casa y a la vuelta de la esquina están ya otros dos dias señalados en el calendario como son las festividades de la Inmaculada y de la Esperanza.

Ya por ver en otoño, se ven hasta igualás de cara a la proxima Semana Santa.

Y quedan cosas, aun no sabemos cuando comenzaran las obras en Santa Catalina, ¿nuevas incorporaciones a las estaciones de penitencia a la SIC?, aun no sabemos la fecha de la coronación canonica de la Virgen de Regla, y por supuesto muchos más cultos, alguna procesión, besamanos, más conciertos de bandas...

Mientras aún queda para la cuaresma, afortunadamente...

Y ya que estamos, ¿Por qué resultará tan dificil encontrar información sobre algunas cosas relacionadas con nuestras hermandades y cofradias?

Amargura y Silencio



Foto del Domingo de Ramos de 2001, los pasos de la cofradia de la Amargura juntos.

Noviembre






Nuestra Señora de la Presentacion, de la hermandad del Calvario, en el altar mayor de la Parroquia de la Magdalena

martes, 25 de noviembre de 2008

El valor del trabajo bien hecho (y II)

Y aqui tenemos el azulejo que comentabamos ya restaurado y colocado en el columbario de la hermandad del Gran Poder.

Fotos gentileza de D. Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino





Silencio Blanco




Magnifica fotografia de Serrano, procede del no menos magnifico archivo de David Benitez (Barcáiztegui), una vez más gracias.

La salida de la cofradia tomada desde el interior de San Juan de la Palma.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Noviembre


Nuestra Señora de la O

De cultos


Nuestra Señora de la Caridad, de la hermandad del Baratillo

El valor del trabajo bien hecho (I)

Ya aparecio hace unos dias en las webs cofrades, pero merece la pena detenerse en la restauracion que D. Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino ha realizado a un azulejo con la imagen de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder por encargo de la propia hermandad.

Fotos facilitadas por el restaurador.







sábado, 22 de noviembre de 2008

Noviembre



23/11/2008 He cambiado la foto por una mas decente.

Quinta Angustia

Las otras efemerides



Queda aún algun tiempo es verdad, pero no esta de más mencionarlo. En 2010 se cumplira en la hermandad de la Amargura el centenario de un acuerdo de cabildo general ciertamente historico. A raiz de dicho acuerdo y con el paso de los años se conoce a la cofradia de la Amargura como el Silencio Blanco. Tiempo habrá de comentar como y porque se toma dicho acuerdo.

Tambien en 2010 se cumplirán 50 años desde que las imagenes de Maria Santisima de la Amargura y San Juan Evangelista presiden el altar mayor de San Juan de la Palma.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La vispera

amargura

Mañana es el LIV aniversario de la coronación canonica de la imagen de Maria Santisima de la Amargura y traigo al blog una foto del magnifico archivo de David Benitez (Barcáiztegui). Una vez más, gracias.

Con corona o sin corona, siempre Amargura.

No fue un sueño...



Foto de Diario de Sevilla

Una agradable sorpresa



Esta mañana al entrar en la web de la hermandad, me he encontrado con la agradable sorpresa de que ha visto la luz la anunciada remodelacion de la misma. Nunca es tarde si la dicha es buena, y es de esperar que no vuelva a caer en el olvido.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tu marcha...



Foto de D. Eugenio Borrego

Ya lo subi al blog el pasado verano, la proximidad del aniversario de la coronación canonica me anima a ponerlo de nuevo. El texto del poema de Amarguras que transcribo aparecio en el boletin de la hermandad publico en Marzo de 1987.


Amarguras, poema religioso en forma de marcha funebre, por Manuel Font de Anta.

Oyense los rumores del cortejo que conduce al Redentor;
Los primeros compases, que constituyen el tema fundamental de la obra describen la omnipotencia de Cristo.

Escúchanse las trompetas anunciadoras de la comitiva que se aproxima.

Continua el poema con el con el desarrollo el tema inicial

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspirada en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen.
Dicha frase es interrumpida por los apostrofes e imprecaciones lanzadas por las turbas al Redentor.
Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad

Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de Coral, en "pianisimo", evocador de los rezos de los creyentes
y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas.
Continua el Coral en "fortissimo". Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra... el cortejo ha desaparecido.

Oyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda sin terminar, como invitando al pueblo para que la continue.

Seguidamente termina el poema con la frase en "fortissimo", fundamento del mismo.

Curioso disco



Portada del lp que la desaparecida agrupacion musical de la Santisima Trinidad publico a finales de 1989 con la casa Diapason.

En el disco se pueden encontrar marchas propias, entre ellas Virgen de la Hiniesta. Esta marcha ha sido montada en los ultimos años por varias agrupaciones. Contiene ademas una mas que curiosa version de Nazareno y Gitano, no olvidemos que muchos de sus miembros provenian de la antigua banda de Nuestra Señora de las Angustias.

Noviembre

martes, 18 de noviembre de 2008

Las cosas de la calle San Gregorio



(Foto de Diario de Sevilla).

Ha sido elegida la imagen que presidira el viacrucis que el consejo de hermandades y cofradias organiza cada primer lunes de cuaresma (desde 1976).

Con independecia de la imagen que presidira el viacrucis el proximo 2 de Marzo de 2009, resulta preocupante lo que esta sucediendo ultimamente en el entorno de la calle San Gregorio. No me estrañaria nada que dentro de un par de dias salga alguien por ahi comentando las deliberaciones y votaciones que dieron lugar a la elección de la imagen del Señor de la Salud. Una pena, por perder, se pierde hasta la discreción.

No fue un sueño...



La Virgen de la Amargura en el altar mayor de la Catedral en Noviembre de 1979 con motivo del 25 aniverario de la coronacion canonica

Durante la estación de penitencia

amargura

El paso de palio de Maria Santisima de la Amargura delante de la capilla de Montesión, foto procedente del Archivo de David Benitez (Barcáiztegui)

Uno de los temas que algún dia deberan plantearse las cofradias es hasta que punto el lucimiento en determinados sitios llamemos emblematicos, o como ya trate hace unas semanas en el blog los lugares mitificados mitificados, prolongan el tiempo que estan en la calle. No digamos los "saludos" ante algunas iglesias y capillas.

Parto de la base que mi cofradia de vuelta se detiene en tres sitios, La Anunciación el convento de las Hermanas de la Cruz, y el convento de las comendadoras del Espiritu Santo, y esto puede ser la causa de que La cofradia de la Amargura se tome su tiempo para entrar en San Juan de la Palma, y que a muchos les gusta, incluido a un servidor, que cuando una cofradia pasa por la puerta de la sede canonica de otra se reviren los pasos para quedar frente a la puerta, una marcha, una ofrenda floral y hasta un rezo.

Pero parece que ultimamente esos "saludos" se hacen eternos, una cosa es una revira con marcha y otra muy distinta lo que se puede ver en algunos sitios.

Es un tema delicado, pero no estaria de más mirar de vez en cuando por el sufrido cuerpo de nazarenos, que en demasiadas ocasiónes ha de capear el temporal como puede, con parones que aveces se hacen eternos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Simplemente Amargura



Fotografia que no por mas conocida deja de ser igualmente hermosa y sorprendente.

La corona es con la que la hemos visto estos dias de Noviembre, y ojo al tocado por que es el que han visto varias generaciones.

Esta misma mañana

Esta misma mañana

Esos coches !!!!



Esta misma mañana



El Santisimo Cristo de las Tres Caidas, en el paso de la hermandad del Sol, con motivo de la procesión extraordinaria.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...